Eusebio Leal: Honoris Causa para un cubano universal

El Doctor en Ciencias Históricas y Arqueológicas Eusebio Leal fue galardonado con la condición de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana   La condición académica de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana le fue conferida este 13 de septiembre  al

El Doctor en Ciencias Históricas y Arqueológicas Eusebio Leal fue galardonado con la condición de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana

cuba, eusebio leal, historiador de la habana, honoris causa
Eusebio Leal recibió la condición académica de manos del rector de la Universidad de La Habana, el Doctor Gustavo Cobreiro. (Foto: Calixto N. Llanes)

 

La condición académica de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana le fue conferida este 13 de septiembre  al doctor Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna de la prestigiosa institución.

En presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; y Abel Prieto, ministro de Cultura, el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, dio lectura a la Resolución rectoral que avala las razones de tan distinguido otorgamiento.

Entre otros argumentos esgrimidos rezaron la dedicación de Leal al estudio y la conservación de la ciudad, la defensa de la Historia de Cuba, la lucha por inculcar los valores patrios y la identidad nacional de todo un pueblo, así como la extraordinaria labor que ha desempeñado como discípulo de su maestro Emilio Roig de Leuch­sen­ring.

Como una situación tan difícil como honrosa, catalogó el doctor Eduardo Torres Cuevas tener a su cargo las palabras de elogio al condecorado «porque es tanta la variedad, la riqueza, la originalidad, la osadía y el rigor de la obra de Leal que no puedo menos que confesar que lo que voy a expresar es una aproximación».

Torres Cuevas destacó que Leal ha recibido el Honoris Causa de 18 universidades nacionales y extranjeras y ha sido condecorado  en  unas 29 naciones. «En pocas personas he hallado el modo armonioso en que se articulan el universo del conocer, el sentir y el pensar», expresó.

Por su parte el agasajado se dirigió al público. «Ni de tu casa te apartes», dijo, con lo que quedó desde el principio expuesta la idea de apego patrio del Historiador, que repasó tópicos importantes de su vida y su carácter.

Leal agradeció a sus profesores, a su madre, que le inculcó el amor por Cuba, a varios de los ancianos que le aportaron sabiduría, y a raigales personalidades cubanas como Fernando Ortiz, José María Chacón y Calvo, Hortensia Pichardo, Dulce María Loynaz, por solo citar algunas, a las que consideró, les debía mucho.

Las palabras finales fueron para Cuba. Des­tacó que lo más importante ahora es reafirmar los valores humanos, la honra nacional y hacer que el hombre sea digno de la virtud ciudadana. No caer en la comparsa de que todo está perdido, que un tiempo pasado fue mejor o que la universidad ha perdido su esencia. «Si queremos hacer algo de verdad por Cuba, levantémosla y levantemos la frente y aceptemos llevar en ella la estrella solitaria» que en su día soñaron los padres predecesores.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *