Figura Cuba en gira latinoamericana de canciller iraní

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, iniciará la semana próxima una gira por seis países de América Latina para expandir y afianzar las relaciones De acuerdo con el vicecanciller Majid Takht Ravanchi, Zarif encabezará una delegación de 60 miembros con fuerte representación económica en su primera

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, iniciará la semana próxima una gira por seis países de América Latina para expandir y afianzar las relaciones

Zarif encabezará una delegación de 60 miembros con fuerte representación económica.
Zarif encabezará una delegación de 60 miembros con fuerte representación económica.

De acuerdo con el vicecanciller Majid Takht Ravanchi, Zarif encabezará una delegación de 60 miembros con fuerte representación económica en su primera visita a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, donde buscará concretar nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Ravanchi manifestó la preocupación de Teherán porque ‘ciertos países y regímenes’ intentan perjudicar las relaciones entre la república islámica y los estados de Latinoamérica, y culpó de ello al gobierno israelí.

‘Hemos visto tales acciones también en Latinoamérica y el régimen sionista (Israel) ha hecho intentos con ese fin durante muchos años y continúa intentándolo’, puntualizó el vicetitular encargado de los Asuntos Americanos.

Añadió que otros estados de la región igualmente se han plegado a Tel Aviv y mostrado ‘una imagen errónea de Irán en línea con los complot de Iranofobia’, de ahí que la visita de Zarif será ‘una oportunidad muy buena para expandir los lazos entre Latinoamérica y Teherán en diferentes campos’.

El viceministro remarcó que el canciller y su comitiva pondrán énfasis en las áreas económicas, dado que la nación persa busca ampliar los lazos y la cooperación con Latinoamérica, especialmente con países como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba, México y Colombia.

Observó que los fuertes lazos y su rápido crecimiento con América Latina suscitaron recelos de Estados Unidos y sus aliados occidentales desde el mismo momento en que Teherán y esos países ‘forjaron una alianza contra las potencias colonialistas e imperialistas’.

Además, indicó que la república islámica y el llamado Nuevo Mundo ‘están luchando duro’ para revigorizar sus relaciones con los otros países independientes que persiguen una línea de política independiente de Washington.

Durante una reunion con el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, en abril pasado, el presidente iraní, Hassan Rouhani, subrayó la firme determinación de este país por expandir las relaciones con Latinoamérica.

‘Teherán y Montevideo gozan de fuerte voluntad para desarrollar sus vínculos en todos los campos y ningún tercer país puede afectar esos lazos’, apuntó entonces Rouhani.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. República islámica es und definción incorrecta. De esa forma se descriminan todas las personas que viven en Iran y tienen otras creencias. (cosa que pasa en la vida real en ese pais)
    Religión y Gobiernos son 2 cosas muy diferentes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *