Giselle a la escena del Teatro Principal

Con actuaciones en países de América, Europa y Asia, el Ballet de Camagüey se presentará la venidera semana en Sancti Spíritus El Ballet de Camagüey presentará en Sancti Spíritus —sede de las conmemoraciones centrales por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio— una de las piezas

Con actuaciones en países de América, Europa y Asia, el Ballet de Camagüey se presentará la venidera semana en Sancti Spíritus

sancti spiritus, ballet de camaguey, ballet, teatro principal
El repertorio de la compañía incluye obras de diversos estilos.

El Ballet de Camagüey presentará en Sancti Spíritus —sede de las conmemoraciones centrales por el Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio— una de las piezas clásicas de la danza mundial: Giselle, en el contexto de su actual gira de verano.

Con casi medio siglo de creada, la compañía actuará los días 12 y 13 de julio, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Principal, según Leovigildo Jiménez Zúñiga, director de la institución cultural espirituana.

Dirigida por Regina María Balaguer, la agrupación llevará a escena el segundo acto del memorable ballet, en versión coreográfica de José Antonio Chávez sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, inspirada en una leyenda alemana recogida por Heinrich Heine.

Fuentes del Consejo Provincial de las Artes Escénicas sostienen que los asistentes al Teatro Principal podrán disfrutar, igualmente, del pas de deux de Cascanueces, de Conflictos y Soledad, entre otras propuestas.

La actuación en la cuarta villa cubana será el último capítulo de la gira nacional de la compañía, que incluyó presentaciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado fin de semana. En la antesala de su presencia en Sancti Spíritus, la agrupación, fundada en 1967 bajo la guía de la camagüeyana Vicentina de la Torre, actuará en Remedios y Santa Clara, Villa Clara.

Con demostraciones de su virtuosismo en países de América, Europa y Asia, el Ballet de Camagüey tuvo un período muy fecundo, de 1975 a 1996, cuando fue conducido por el maestro Fernando Alonso, pedagogo de reconocido prestigio mundial, cofundador del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet.

Más de 250 obras, pertenecientes a diversos estilos —clásico, romántico, neoclásico y contemporáneo—, conforman el repertorio de la agrupación, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y de la Distinción Espejo de Paciencia, galardón cimero de la Cultura en tierra agramontina.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *