“Lluvia de tormentas” en Sancti Spiritus

Una tormenta local severa “multiplicada” afectó este martes a la ciudad de Sancti Spíritus, donde se reportaron daños de consideración en los servicios eléctricos y caída significativa de árboles Según reportes del Centro Provincial de Meteorología, por intermedio de Antonio Ortega, alrededor de las 6 y 45 de la tarde

Una tormenta local severa “multiplicada” afectó este martes a la ciudad de Sancti Spíritus, donde se reportaron daños de consideración en los servicios eléctricos y caída significativa de árboles

El derribo de árboles en diferentes puntos de la ciudad, figuró entre las consecuencias del suceso. (Foto: Arhivo)
El derribo de árboles en diferentes puntos de la ciudad, figuró entre las consecuencias del suceso. (Foto: Arhivo)

Según reportes del Centro Provincial de Meteorología, por intermedio de Antonio Ortega, alrededor de las 6 y 45 de la tarde se produjo lo que el experto denomina un brote de tormentas locales en distintos puntos de la ciudad cabecera en especial los repartos Olivos Uno y Dos, Colón y la zona del aeropuerto.

De acuerdo con la fuente desde diferentes sitios se reportó la caída de granizos, del tamaño de un chícharo e incluso mayores,  fuerte actividad eléctrica, lluvias y vientos fuertes, estos últimos en racha con velocidades entre 60-70 kilómetros por hora “aunque algunos observadores confirmaron la ocurrencia de rachas de 90 y 100 km/h.

“Ello obedece a la inestabilidad vespertina, con temperaturas elevadas en la superficie, con máximas en la tarde de 35 grados, debilidad de los vientos y convergencia de estos en niveles bajos. También se une la presencia de una baja superior en las inmediaciones  de Las Bahamas y condiciones locales”

Esta situación provocó el derribo de numerosos árboles en diferentes  lugares así como postes y cables del fluido eléctrico que motivaron la falta de fluido en buena parte de la ciudad así como obstrucción de la vía, esencialmente  por la carretera circunvalante en las cercanías del Polideportivo Yayabo.

Desde el Puesto de Mando de la Asamblea Municipal del Poder Popular se reportaron afectaciones del servicio eléctrico en comunidades vecinas de Guasimal y Tunas de Zaza

Ante tal situación de manera inmediata se presentaron en el lugar brigadas de la Organización Básica Eléctrica del municipio y la provincia con sus principales directivos y en condiciones difíciles en plena noche ya acometían acciones para restablecer el servicio en el más breve tiempo posible.

“Tenemos varias interrupciones, pero la más importante es la que se ubica en los alrededores del Polideportivo Yayabo -detalla Jesús Manuel Machín Ulloa, director de la OBE en el municipio de  Sancti Spíritus- Fueron árboles de gran dimensión que al caer partieron tres estructuras fundamentales de alimentación de dos circuitos primarios que son la mitad de Sancti Spíritus”.

Otra afectación importante se localizó en la parte industrial de la ciudad. De acuerdo con el directivo, los trabajos pueden llegar hasta la mañana  pues hay líneas y aislamientos  partidas. ”Se complica mucho trabajar de noche porque los riesgos son grandes, activamos un grupo electrógeno para que puedan ver. Están todos los recursos y estaremos acá hasta que todo se termine”.

En términos similares laboran  brigadas de Servicios Comunales para retirar los árboles de la vía pública y limpiar las áreas afectadas.

Alexis Lorente, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, destacó la rápida respuesta de los trabajadores de la rama eléctrica, comunales, las fuerzas del orden público y la unidad de bomberos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *