Pronostican crecimiento en la producción cafetalera de Sancti Spíritus

El estimado agrícola de la cosecha recién iniciada augura un crecimiento del 83 por ciento con respecto a la anterior campaña Todo apunta a que la cosecha cafetalera 2016-2017 iniciada en los días finales de agosto en las áreas de El Pedrero, en el municipio de Fomento, debe marcar el

El estimado agrícola de la cosecha recién iniciada augura un crecimiento del 83 por ciento con respecto a la anterior campaña

sancti spiritus, cafe, cosecha cafetalera
La provincia prevé obtener más del 70 por ciento del café de primera calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Todo apunta a que la cosecha cafetalera 2016-2017 iniciada en los días finales de agosto en las áreas de El Pedrero, en el municipio de Fomento, debe marcar el despegue del cultivo en Sancti Spíritus si consideramos que la producción planificada de 242 toneladas de café oro —listo para tostar— representaría sobrepasar el real de la campaña precedente en 110 toneladas y se inscribiría por su aporte como la mayor contienda en la última década.

Leosvaldo Cruz Duardo, especialista principal de Café en la provincia, señaló a Escambray que, aun cuando estos niveles son inferiores a las potencialidades, el salto productivo está motivado, en primer lugar, a que gran parte de los campos en cosecha entran en su etapa óptima de producción, principalmente en la variedad robusta, sobre la que se asienta el 80 por ciento de la recolección.

Cruz Duardo identifica como otros elementos que sustentan el crecimiento la estabilidad del paquete tecnológico en los últimos tres años, fundamentalmente los fertilizantes; también la mejoría experimentada en la calidad de las labores agrotécnicas y el incremento —desde la pasada contienda— de los precios de compra al productor trae consigo mayor atención a las plantaciones.

“La situación del cultivo es favorable, se ve garantía en el estimado agrícola y las cuatro industrias están listas para los beneficios húmedo y seco, por tanto el territorio debe vender a la procesadora de Cumanayagua, en Cienfuegos, más del 70 por ciento del café de primera calidad”, detalló el especialista.

A partir de octubre se incorporan a la recolección las áreas de Trinidad, fecha que marca, hasta diciembre, el pico de la cosecha porque se concentra en ese trimestre más del 80 por ciento de la recogida, proceso que asumirán las fuerzas de las unidades productoras; mientras en Fomento se concibe la intervención de estudiantes de planteles cercanos a las zonas cafetaleras sin régimen de albergamiento.

Cruz Duardo subrayó que los mulos disponibles y el resto de la logística del transporte dan cobertura a los traslados del grano; en tanto en algunas áreas el mal estado de los viales y caminos genera preocupaciones a los productores. También precisó que en la provincia se planifica obtener un rendimiento agrícola de 0.18 tonelada por hectárea, superior a la media del país.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *