Prosiguen Cuba y EE.UU. diálogo bilateral

Representantes de Cuba y los Estados Unidos desarrollaron en las últimas jornadas encuentros en diversas ramas que forman parte del diálogo económico bilateral entre los gobiernos de ambas naciones Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron el 14 de diciembre, en Washington, la primera reunión del Grupo de Trabajo

Representantes de Cuba y los Estados Unidos desarrollaron en las últimas jornadas encuentros en diversas ramas que forman parte del diálogo económico bilateral entre los gobiernos de ambas naciones

Sobre diversos temas ha girado el diálogo Cuba-EE.UU. en los últimos días.
Sobre diversos temas ha girado el diálogo Cuba-EE.UU. en los últimos días.

Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron el 14 de diciembre, en Washington, la primera reunión del Grupo de Trabajo Cuba-EE.UU. sobre energía renovable y eficiencia energética, el cual forma parte del Diálogo Económico Bilateral.

El portal digital Cubaminrex.cu informó hoy que en el encuentro se intercambió información sobre las características del sistema eléctrico nacional de Cuba y los Estados Unidos.

La delegación cubana explicó también la labor que se realiza para la transformación de la matriz de generación aumentando gradualmente la participación de fuentes renovables de energía, así como la participación del país en diferentes acciones y proyectos de cooperación bilateral y en el contexto de organismos regionales y multilaterales, lo cual es coherente con los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo sobre Cambio Climático adoptado en París en 2015.

La parte cubana enfatizó que resulta vital el levantamiento del bloqueo para lograr un avance real en los intercambios y la cooperación en este sector.

La delegación cubana estuvo presidida por Tatiana Amarán Bogachova, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas; mientras que la estadounidense fue copresidida por la
subsecretaria adjunta para Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, Melanie Nakagawa y el subsecretario adjunto interino del Departamento de Energía, Matthew Cline.

En la reunión participaron, por Cuba, directivos y expertos de los Ministerios de Energía y Minas;
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industrias, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y por los Estados Unidos estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Energía y Estado.

Cuba y EE.UU dialogan sobre temas regulatorios

Cuba reafirmó la necesidad de poner fin al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla hace 54 años, durante el cuarto diálogo sobre temas regulatorios entre La Habana y Washington celebrado en la capital estadounidense.
La reunión entre ambas partes se efectuó los días 12 y 13 de este mes, donde se evaluó el alcance de las nuevas medidas emitidas por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo a Cuba, que la parte cubana consideró muy limitado.

La delegación de la isla caribeña consideró que estas medidas tienen un reducido impacto en los vínculos económicos, comerciales y financieros bilaterales.

Los representantes cubanos a este cuarto diálogo enfatizaron la necesidad de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace 54 años sea eliminado, para que las compañías estadounidenses puedan aprovechar el potencial y las oportunidades existentes en la mayor de las Antillas y avanzar en las relaciones en estas esferas.

Cuba estuvo representada en este cuarto diálogo sobre temas regulatorios por la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Nuñez Mordoche, directivos de los Ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Energía y Minas, así como del Banco Central de Cuba.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mark Wells, y representantes de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado.

Guardafronteras cubanos y Guardacostas de EE.UU. sostienen encuentro en La Habana
El sexto encuentro técnico entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se celebró en La Habana los días 12 y 13 de este mes, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Según nota emitida este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), la reunión transcurrió en un clima respetuoso y profesional, donde ambas delegaciones destacaron la utilidad de estos encuentros técnicos como mecanismo para intercambiar experiencias.

Además, estas reuniones permiten coordinar el enfrentamiento a amenazas y retos comunes, como la emigración irregular, el tráfico de personas y el narcotráfico, en correspondencia con las competencias de ambos servicios, subraya el comunicado de la Cancillería cubana.

Ambas partes coincidieron además, en la importancia de consolidar y ampliar la cooperación entre las Tropas Guardafronteras cubanas y el Servicio de Guardacostas estadounidense.

El pasado 7 de diciembre Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en el Minrex, reafirmó la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con ese país y construir vínculos beneficiosos, sobre la base del respeto mutuo y sin abandonar principios que rigen la actuación de la nación caribeña.

La funcionaria diplomática recalcó que espera que el presidente electo Donald Trump tenga en cuenta, a partir de su toma de posesión en enero próximo, los resultados logrados en general desde el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron el inicio de una nueva era en los vínculos bilaterales.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *