Sabor olímpico en Sancti Spíritus

Los 11 atletas que representarán esta tierra significan récord de participantes en lides cuatrienales A solo días del encendido de la llama olímpica, en Sancti Spíritus suben los puntos de ebullición por esta cita. Las razones resultan suculentas: los 11 atletas que representarán esta tierra significan récord de participantes en

Los 11 atletas que representarán esta tierra significan récord de participantes en lides cuatrienales

sancti spiritus, juegos olimpicos de rio de janeiro 2016
Eglys ha sido la única tiradora cubana en ganar una medalla olímpica con su bronce en Beijing 2008.

A solo días del encendido de la llama olímpica, en Sancti Spíritus suben los puntos de ebullición por esta cita. Las razones resultan suculentas: los 11 atletas que representarán esta tierra significan récord de participantes en lides cuatrienales.

El cuño de garantía fue colocado en las puertas de los hogares de cada uno de ellos en anuncio de que constituyen ahora casas y familias olímpicas y de que las miradas del barrio girarán hacia allí desde el 5 y hasta el 21 de agosto.

Otros dos hogares yayaberos también cobijan los cinco aros: los del entrenador de boxeo Julián Cedeño y el yudoca Yangaliny Jiménez, quien asistirá a las Paralimpiadas, a celebrarse también en Río de Janeiro en septiembre próximo.

Casi todos sintieron desde lejos el influjo del convite, inmersos como están en el sprint de la preparación de cara al evento que tiene una connotación diferente para cada uno en particular. Dentro de la comitiva yayabera Eglys de la Cruz Farfán emerge como reina. La única tiradora cubana en ganar una medalla olímpica con su bronce en Beijing 2008 empata con el triplista Yoelbi Quesada en mayor cantidad de participaciones, con cuatro.

De los que repiten, el canoísta Serguey Torres buscará subir por primera vez a un podio en esta, su tercera Olimpiada; lo mismo que la yudoca Dayaris Mestre y Yosbani Veitía, ambos en su segunda incursión.

El resto de los concursantes son principiantes: el arquero Adrián Puente, el remero Eduardo Rubio, los voleibolistas Oniel Melgarejo y Adrián Goide, los velocistas Yaniel Carrero y Reidi Ramos, integrantes del relevo 4×100 y la martillista Yirisleidis Ford. Estos tres últimos se montaron casi a la hora de salir el tren cuando el atletismo cerró sus cuotas clasificatorias.

Con ellos suman más de 40 los espirituanos que han participado en Juegos Olímpicos desde México 68 y de manera ininterrumpida hasta Río, excepto Los Ángeles 84 y Seúl 88, cuando Cuba no asistió. En 10 incursiones la cosecha suma 16 preseas físicas (los deportes colectivos solo cuentan una) y ahora el nuevo grupo intentará retomar la senda de las medallas, interrumpida en la pasada edición de Londres 2012.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *