Usain Bolt concreta su tercer triplete en Juegos Olímpicos

El velocista jamaicano Usain Bolt conquistó su tercer triplete consecutivo en Juegos Olímpicos, luego de coronarse este viernes con el relevo de 4×100 metros Con esta victoria, Bolt completó en nueve el número de títulos conseguidos en estas lides, hazaña que comenzó en la edición china de Beijing 2008 y

El velocista jamaicano Usain Bolt conquistó su tercer triplete consecutivo en Juegos Olímpicos, luego de coronarse este viernes con el relevo de 4×100 metros

Bolt ganó todos sus heats en Río y ratificó que es el mejor velocista de la historia. (Foto: AP)
Bolt ganó todos sus heats en Río y ratificó que es el mejor velocista de la historia. (Foto: AP)


Con esta victoria, Bolt completó en nueve el número de títulos conseguidos en estas lides, hazaña que comenzó en la edición china de Beijing 2008 y amplió en la justa británica de Londres 2012, siempre en las especialidades de 100, 200 y 4×100 m.
La posta caribeña, integrada por Asafa Powell, Yohan Blake, Nickel Ashmeade y Usain, arribó a la meta con un crono de 37.27 segundos, seguida de la sorpresiva cuarteta japonesa (37.60) y la de Canadá (37.64), en ese orden, en tanto que el equipo estadounidense (37.62), merecedor del bronce, resultó descalificado.
Luego de este resultado, Jamaica ascendió al puesto 14 de la tabla de posiciones por naciones, con seis preseas de oro, una de plata y dos de bronce, todas conseguidas en el atletismo.
En el sector femenino de esta especialidad, las representantes de Estados Unidos Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Tori Bowie se alzaron con el triunfo, al detener los relojes en  41.01, para desplazar al segundo y tercer lugar a las jamaicanas (41.36) y a las británicas (41.77), respectivamente.
También con este triunfo, Allyson sumó su quinta presea de oro olímpica a las alcanzadas en Beijing 2008 (4×400) y Londres 2012 (200, 4×100 y 4×400).
Igualmente en las pistas, resultó impresionante la victoria de la keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot en la final de los cinco mil metros, carrera en la cual implantó marca olímpica de 14:26.17 minutos.
Los otros récords de la justa en la jornada acontecieron en la fase final del pentatlón moderno (f) por la rusa Gulnaz Gubaydullina, en la natación (2:07.94 minutos); por la lituana Laura Asadauskaite, en el evento combinado Tiro/Carrera (12:01.01 m); y por la australiana Chloe Esposito en la clasificación general (1372 puntos), para coronarse.
También sobresalió hoy, el segundo metal áureo alcanzado consecutivamente en estas lides por la colombiana Mariana Pajón en la modalidad ciclística de BMX, con tiempo de 34.093 segundos, mejor crono que cuando se alzó con el cetro en la edición británica (37.706).
Asimismo, repitió el doblete el badmintonista chino Haifeng Fu, quien al igual que en la cita londinense, se coronó en la modalidad de dobles, esta vez junto a Nan Zhang, con ventaja de 2-1 sets sobre la dupla india de Shem Goh y Wee Kiong Tan.
En este deporte, la española Carolina Marín dio la sorpresa al arrebatarle al dominio asiático el título en la categoría individual femenina, luego de vencer 2-1 a la indonesia Sindhu Pusarla, uno de los países que ostenta un oro, al igual que China y Japón.
Por su parte, en el polo acuático el conjunto de Estados Unidos se coronó por primera vez al vencer 12-5 a Italia, después del debut de esta disciplina para damas en la urbe australiana de Sídney 2000, aunque en las citas precedentes ha sido la única nación que siempre ha estado presente en el podio de premiaciones.

Cuba cede posibilidades de podio

La campeona mundial Yarisley Silva quedó fuera del podio.
La campeona mundial Yarisley Silva quedó fuera del podio.

Cuba cedió este viernes en las competencias de lucha libre y en la final de salto con pértiga la posibilidad de aumentar la cosecha de medallas y escalar posiciones en la tabla general por naciones, en esta ciudad.
En el evento más esperado de la jornada por los aficionados y miembros de la delegación de la Isla, la pertiguista Yarisley Silva se quedó sin poder reeditar el podio logrado en Londres 2012 (Plata), al no incluirse en el grupo de seis mujeres que sobrepasó la altura de 4.70 metros.
Con un pobre 4.60 m vencido en su segundo intento, la monarca mundial de Beijing 2015 se tuvo que conformar con un inesperado séptimo escaño, marca inferior a sus principales registros, incluido el conseguido en junio (4.84) en la sexta parada de la Liga del Diamante de Birmingham, Inglaterra.
La prueba resultó ganada por la griega Ekaterini Stefanidi (4.85), una de la más estable en la presente temporada, seguida de la estadounidense Sandi Morris (4.85) y la neozelandesa Eliza McCartney (4.80), en ese orden.
Asimismo, las otras posibilidades que dejó escapar la mayor de las Antillas, cuando restan dos jornadas para la conclusión de la cita carioca, aconteció en la lucha libre, sobre todo en la división de los 57 kilogramos cuando Yowlys Bonne perdió por pegada en la discusión del bronce ante el iraní Hassan Rahimi.
Igualmente, su compañero de equipo Liván López (74) resultó derrotado en su segunda presentación por el kazajo Galymzhan Usserbayeb.
Significativo resultó hoy por Cuba, la clasificación a la final A de mañana de la canoa biplaza (C-2) a mil metros, integrada por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, al dominar su serie semifinal, con crono de 3:40.192 minutos.
También obtuvieron su pase a la discusión de preseas de este sábado la cuarteta de 4×400 (m), integrada por William Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay, quienes lograron el mejor séptimo tiempo (3:00.16 minutos) entre las 16 postas participantes.
La cuarteta femenina de la Isla de la misma distancia, conformada por Lisneidy Veitía, Gilda Casanova, Roxana Gómez y Daisurami Bonne, quedó fuera de la carrera por la discusión de preseas, al ubicarse decimoquinta con discreto crono de 3:30.11.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *