Avanza siembra de caña en Sancti Spíritus

Con más del 91 por ciento de cumplimiento de su plan anual, Sancti Spíritus marcha a la vanguardia en Cuba en la siembra de caña, aseguraron autoridades del Grupo Azucarero AZCUBA De las ocho mil 500 hectáreas por plantar en el 2017 ya están cubiertas con la gramínea unas siete

Con más del 91 por ciento de cumplimiento de su plan anual, Sancti Spíritus marcha a la vanguardia en Cuba en la siembra de caña, aseguraron autoridades del Grupo Azucarero AZCUBA

caña, AZCUBA. siembra, Sancti Spíritus, caña
En Sancti Spíritus ha progresado la recuperación cañera durante los últimos cinco años


De las ocho mil 500 hectáreas por plantar en el 2017 ya están cubiertas con la gramínea unas siete mil 745, con un ritmo de 15 hectáreas diariamente, el que de continuar así garantizará que la demarcación espirituana arribe a su meta este año en la primera quincena de septiembre.

Himeldo Díaz Roig, especialista de caña en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, dijo que por primera vez el territorio logrará en fecha tan temprana satisfacer su programa anual.

En el primer cuatrimestre afrontamos dificultades con la siembra por la intensa sequía que ha azotado a la provincia, pero a partir de mayo se ha venido sobrecumpliendo, y eso ha permitido este éxito, aseveró Díaz Roig.

El especialista evaluó de buena la calidad de las plantaciones, y tanto es así, afirmó, que solo las pérdidas llegan al siete por ciento, pero ese déficit lo estamos recuperando con la resiembra, agregó.
Según criterios de expertos, los avances en la siembra obedecen, en gran medida, a la explotación de la maquinaria, principalmente la de nuevas tecnologías, lo que ha incidido en la adecuada preparación de las tierras.

Las principales variedades de la gramínea que se emplean en el territorio espirituano son la Cuba 86/12, CP 52/43 y Barbado 80/250 por tener alto rendimiento azucarero, buena adaptación al clima y madurez temprana.

En Sancti Spíritus ha progresado la recuperación cañera durante los últimos cinco años, período en el que se han plantado alrededor de 15 mil hectáreas que antes estaban cubiertas por marabú.

De acuerdo con pronósticos realizados por los entendidos en el tema, en el 2020 deben de quedar selladas las más 52 mil hectáreas del patrimonio cañero espirituano, en el cual se aspira a incrementar los rendimientos agrícolas, los que actualmente llegan a unas 44 toneladas por hectárea.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *