Elecciones en Ecuador: autoridad invita a vivir una jornada de paz

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, llamó también a respetar el orden público y esperar los resultados con tranquilidad »Invito hoy a vivir una jornada en paz, respetar el orden público, esperar los resultados con tranquilidad y confiar en la institucionalidad electoral», instó este dos de abril el presidente del CNE,

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, llamó también a respetar el orden público y esperar los resultados con tranquilidad

ecuador, ecuador en elecciones
Juan Pablo Pozo llamó a acudir a las urnas para expresar la voluntad de la gente.

»Invito hoy a vivir una jornada en paz, respetar el orden público, esperar los resultados con tranquilidad y confiar en la institucionalidad electoral», instó este dos de abril el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, a propósito del balotaje en Ecuador.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, y acompañado por el jefe de estado, Rafael Correa, y el canciller, Guillaume Long, el titular llamó a acudir a las urnas para expresar la voluntad de la gente.

En cuanto a la transparencia del proceso de este día, recordó que es la propia ciudadanía la encargada de contar los sufragios en las Juntas Receptoras del Voto y en ese sentido rechazó el comportamiento de algunos actores políticos, quienes intentan sembrar la tesis del fraude.

‘Jamás quitaría o agregaría un voto absolutamente a nadie’, enfatizó Pozo e insistió en sus llamados al gubernamental Movimiento Alianza PAIS, y la coalición CREO-SUMA, organizaciones políticas contendientes, a estar presentes, al menos con un representante, en cada una de las Juntas.

El titular también pidió a los ecuatorianos cumplir con las normativas establecidas y evitar infracciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal, como obstaculizar el proceso electoral, sustraer material y delitos contra los derechos a la participación.

Un total de 12 millones 800 mil 698 ecuatorianos están convocados a sufragar hoy en todo el territorio nacional para elegir a su próximo mandatario y vicepresidente.

Lenín Moreno-Jorge Glas, de Alianza PAIS, y Guillermo Lasso-Andrés Páez, por CREO-SUMA son los dos binomios que rivalizan en esta balotaje, considerado por el jefe de estado, Rafael Correa, como uno de los más ideologizados de los últimos tiempos.

Ocho candidatos se midieron en la primera ronda de comicios, en la que participó más del 80 por ciento de los electores, y ganó Moreno, con 39,36 porciento de papeletas válidas, seguido por Lasso, respaldado por el 28,09 por ciento.

Pese a una clara victoria, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia, fue necesario llamar a balotaje, teniendo en cuenta que el vencedor no alcanzó el 40 por ciento requerido por la ley.

Hoy se lleva a cabo además el voto en el exterior, a través del cual los ecuatorianos residentes en otros países también eligen a sus dignidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *