Internet ¿sinónimo de libertad?

Internet fue recibida como sinónimo de libertad, pero aún no cumple la mayor de sus promesas, expresó en La Habana el periodista e investigador español Ignacio Ramonet Como parte de la conferencia magistral La sociedad digital y el imperio de la vigilancia, efectuada en el contexto de la inauguración del

Internet fue recibida como sinónimo de libertad, pero aún no cumple la mayor de sus promesas, expresó en La Habana el periodista e investigador español Ignacio Ramonet

Cuba, comunicaciones, información, internt
Conferencia magistral del Dr. Ignacio Ramonet durante la inauguración de ICOM-2017. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)


Como parte de la conferencia magistral La sociedad digital y el imperio de la vigilancia, efectuada en el contexto de la inauguración del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2017), el autor del libro Cien horas con Fidel señaló que la red de redes llegó de alternativa ante el monopolio de los grandes medios de comunicación.
Sin embargo, hasta ahora lo único que ha logrado ha sido que las audiencias sean dependientes de las grandes empresas, comenzando por el buscador Google, apuntó.
Jamás una empresa mediática había dominado la bolsa y la economía financiera: así ilustró el poderío de internet en la contemporaneidad.
Ramonet refirió, además, que Google, con la imagen de “gratuidad” y libre acceso al conocimiento, lo que en realidad hace es vender a los usuarios a los anunciantes, y conservar cuanto dato sea de su interés.
La materia prima que más valor tiene hoy en el mundo, es la información, enfatizó.
El también sociólogo subrayó que la red de redes ha llegado para quedarse durante siglos y, quizás, milenios, y que, en menos de 30 años, ha cambiado las dinámicas de la comunicación.
Comentó que tres han sido los grandes cambios que han revolucionado las maneras de comunicar en la historia de la humanidad, además del surgimiento del lenguaje: el desarrollo de la escritura, la aparición de la imprenta y la emersión de Internet.
Por las capacidades de “desmasificar” y desafiar el poder de las cadenas dominantes en materia de comunicación, Internet ha sido confundido con las nociones de libertad, especificó.
La conferencia de Ignacio Ramonet formó parte del primer día de trabajo de ICOM 2017, espacio propicio para debatir en torno a la sociedad, los entornos laborales y la universidad desde una perspectiva transdisciplinar.
ICOM 2017 se extenderá hasta el próximo viernes, en que se expondrá 340 ponencias de 15 países, y cuenta con la presencia de más de 400 delegados nacionales y foráneos, entre ellos personalidades de la comunicación.
Entre los conferencias de renombre se encuentran el investigador argentino sobre medios digitales, Carlos Alberto Scolari, y el catedrático de Sociología de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, John B. Thompson.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *