La pirámide del cuentapropismo

Con crecimientos sostenidos año tras año, este segmento aún necesita ajustes y reordenamientos La iniciativa privada muestra en la provincia de Sancti Spíritus un crecimiento estable y sostenido desde que se flexibilizó el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y actualmente ya suman más de 24 700 personas

Con crecimientos sostenidos año tras año, este segmento aún necesita ajustes y reordenamientos

sancti spiritus, trabajo por cuenta propia, direccion provincial de trabajo, cuentapropismo
Entre las actividades que muestran mayor crecimiento aparecen las relacionadas con venta de alimentos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La iniciativa privada muestra en la provincia de Sancti Spíritus un crecimiento estable y sostenido desde que se flexibilizó el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba y actualmente ya suman más de 24 700 personas en este sector, donde las evoluciones más significativas se reportan en las modalidades de alimentos, asistentes para el cuidado de niños, trabajadores contratados, mensajeros, transportistas, arrendadores de viviendas, entre otras.

En el 2010 solo existían aquí 9 464 cuentapropistas y esa cifra se ha multiplicado año tras año como una opción importante de empleo, incluso para los jóvenes —que representan alrededor del 25 por ciento del total—, las mujeres, los jubilados y trabajadores asalariados, aseguró a Escambray  Mayelín Hernández, especialista que atiende esta actividad en la Dirección Provincial de Trabajo.

Aunque continuamente se ha laborado en los ajustes y reordenamientos de esta nueva opción, todavía persisten problemáticas que la afectan como la inexistencia de un mercado mayorista donde se puedan adquirir legalmente las materias  primas, productos, medios y equipos.

Además, aún existen entidades estatales que no entregan el justificante por la venta de sus productos, y se reporta insatisfacción con la fiscalización que realiza la ONAT para establecer el impuesto a pagar sin tener en cuenta la temporada alta y baja del turismo y la territorialidad en Trinidad y Sancti Spíritus.

Igualmente, este gremio insiste en los altos precios de los productos que se venden en los mercados, los cuales encarecen algunos servicios prestados; y en la necesidad de aumentar la capacidad de atención en los paladares.

Por su parte, las autoridades del territorio reclaman el imperativo de eliminar en este sector las irregularidades detectadas con algunas subdeclaraciones tributarias, la pérdida y extravío de documentos acreditativos de la actividad, la venta de productos importados o adquiridos en la red minorista industrial, la desmedida especulación de los carretilleros con aumento de precios de productos agropecuarios y algunas ilegalidades que afectan la imagen de este segmento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Cuando uno se siente duenno de su propio trabajo y ve el resultado de su esfuerzo se motiva a continuare, no se puede tener aun el pensamiento y la idea de que el trabajo y la propiedad privada es negativa, al contrario el Estado debe dejar esos espacios para este tipo de propiedad y ocuparse de aspecto mas importantes en la vida del país, y sobre todo no temer que las personas ganen y mejoren con el fruto de su esfuerzo, peor es robar, pero trabajar No, hay que crear las condiciones materiales para esta actividad….y se sabe que el privado brinda un servicio de mayor calidad, perderlo seria un gran desatino.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *