Llaman en Sancti Spíritus a optimizar labor de combatientes

En la reunión de la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia se hizo el balance de la labor realizada en el 2016 y se trazaron los objetivos para el 2017 “La Revolución se hizo por los combatientes, no solo para ellos, sino para

En la reunión de la Dirección de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia se hizo el balance de la labor realizada en el 2016 y se trazaron los objetivos para el 2017

Combatientes, Sancti Spíritus, Revolución Cubana
La atención a los combatientes resulta uno de los aspectos priorizados por la Asociación.

“La Revolución se hizo por los combatientes, no solo para ellos, sino para todo el pueblo”, expresó el General de División José A. Carrillo Gómez, presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), durante el balance del trabajo realizado por la institución en Sancti Spíritus a lo largo del pasado año.

Al discutirse el punto de la atención a los combatientes, uno de los aspectos priorizados por la Asociación, Carrillo apuntó que a veces no se resuelven los problemas, no por la falta de recursos, sino por falta de organización y de previsión, que lleva a que no se informen con antelación al Gobierno en los distintos niveles la necesidades para que las incluyan en sus planes y presupuestos.

Acotó que allí donde la ley no permite aumentar las pensiones respectivas a los combatientes jubilados, se les puede ayudar por vía gubernamental con prestaciones en especie que pueden ser ropa, zapatos, un colchón, ayuda alimentaria, entre otras, pero esas ayudas, acotó, se pueden prever con antelación en gran medida e incluir en los planes del Estado.

Durante el debate del Informe se constataron deficiencias como la incapacidad de algunos presidentes de asociaciones de base, para situarse a la altura de la responsabilidad que les corresponde, sobre todo en el presente momento histórico, en tanto otros demuestran que si se puede, como ha estado ocurriendo en muchas asociaciones de distintos municipios espirituanos.

José Herminio Castañeda dijo que Sancti Spíritus, por ejemplo, ha dado un salto en el trabajo en relación con la situación de hace cuatro o cinco años. Por su parte, José Arboláez, presidente de la ACRC en Trinidad planteó que “ayudarle a resolver un problema a un combatiente, hace a la Revolución más fuerte”.

En la reunión se conoció que a lo largo del 2016 se entregaron en el territorio más de 3 millones de pesos a familias con problemas que requieren el apoyo de la Asistencia Social y al cierre de ese año se contaba ya con el presupuesto para el 2017. Sin embargo, se reconoció que todavía no se le llega a todos los problemas, aunque si a la mayoría de ellos por orden de prioridad.

Tareas pendientes, como la legalización de parcelas de tierras, viviendas y otros bienes inmuebles de los combatientes,

deben estar resueltos en su gran mayoría para el 2018, cuando se  cumple el primer cuarto de siglo de la organización, puntualizó el General Carrillo.

Durante la Asamblea fueron estimulados por su labor destacada en el pasado año 17 organismos y personas naturales, entre los cuales la Región Militar, el Ministerio del Interior, la Dirección Provincial de Atención a Combatientes y las Direcciones Provinciales de Salud, Educación y Trabajo, entre otras.

En las palabras de clausura, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, exhortó a prestarle la debida atención al decrecimiento de la membresía de la ACRC en el territorio, que sufrió una merma neta de 242 integrantes por diversas causas, situación que hay que revertir.

El dirigente partidista dijo que al combatiente hay que escucharlo por toda su historia, por su aporte, por su ejemplo y hay que atenderlo, que la familia vea ese interés en apoyarlos en todo lo que se les pueda ayudar y darle seguimiento a sus dificultades.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *