Prioridad para Cuba vínculos con Italia y Europa

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles en Roma que los nexos con Italia y Europa son una prioridad para la isla Esos lazos no pasan por las relaciones con cualquier otro país, ni por ninguna coyuntura política, dijo Rodríguez a la prensa en la

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este miércoles en Roma que los nexos con Italia y Europa son una prioridad para la isla

Cuba, Italia, canciller, Minrex, Unión Europea
Bruno Rodríguez se reunió en Roma con su homólogo italiano, Angelino Alfano. (Foto: PL)

Esos lazos no pasan por las relaciones con cualquier otro país, ni por ninguna coyuntura política, dijo Rodríguez a la prensa en la sede de la Cancillería, junto a su homólogo italiano, Angelino Alfano.

Precisó que esos nexos son sustanciales y profundos por lo que Italia y sus empresas encontrarán siempre el compromiso del gobierno cubano de favorecer vínculos que son fraternos y mutuamente ventajosos.

El canciller cubano señaló que tal como fue expresado en el encuentro con Alfano, existe un interés mutuo en continuar el diálogo político, el intercambio de delegaciones incluidas la de alto nivel y propiciar el desarrollo de la cooperación.

Además fortalecer los intercambios culturales, científicos, académicos, económicos, comerciales, las inversiones y favorecer el desarrollo del turismo.

‘Italia es para nuestra satisfacción, uno de los principales socios económicos de Cuba’, enfatizó el ministro cubano y más adelante apuntó que ‘efectivamente constatamos ventajas comparativas e intereses recíprocos’ en el ámbito del turismo, la agroindustria, la biotecnología y las fuentes renovables, entre otros sectores.

Alfano, por su parte, calificó de ‘excelente y dinámico el estado de las relaciones bilaterales’ y se refirió al interés creciente de empresas italianas en las oportunidades ofrecidas por la isla.

Están listas -agregó- para participar en el desarrollo y modernización del país a partir de sus sectores estratégicos y también de la transferencia de conocimientos y experiencias.

El jefe de la diplomacia de la nación cubana manifestó su profundo agradecimiento por la contribución de Italia al reclamo internacional para el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país.

Agradeció además, ‘muy especialmente, la contribución decisiva de Italia en el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba’, incluyendo la creación de comisiones que hicieron posible la negociación del acuerdo de diálogo político y cooperación firmado en marzo.

Rodríguez expresó también su gratitud al presidente de la República, Sergio Mattarella, al gobierno y pueblo italianos por las manifestaciones de respeto y condolencias en ocasión del deceso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El canciller cubano arribó este miércoles a Roma en visita oficial de tres días durante la cual se entrevistará además con Mattrella, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, el titular del Senado, Pietro Grasso, entre otros.

Cumplirá también un programa aparte de trabajo en la Santa Sede, donde se entrevistará con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolín, el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, y Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *