Prosiguen muy deprimidos embalses espirituanos

La intensa sequía que sufre este territorio mantiene muy deprimidos a los embalses, que hoy solo acumulan 165 millones de metros cúbicos de agua, el 13 por ciento de su capacidad total Según las estadísticas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, nunca antes se había registrado tan bajo porcentaje de

La intensa sequía que sufre este territorio mantiene muy deprimidos a los embalses, que hoy solo acumulan 165 millones de metros cúbicos de agua, el 13 por ciento de su capacidad total

Sequía, Sancti Spíritus, precipitaciones, Zaza
La presa Zaza, la mayor del país, hoy solo atesora el 11 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Según las estadísticas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, nunca antes se había registrado tan bajo porcentaje de llenado en las presas de esta provincia.

Alberto Eirín González, delegado del organismo en Sancti Spíritus, dijo a la ACN que la presa Zaza, la mayor de Cuba y que puede almacenar mil 020 millones de metros cúbicos del líquido, en estos momentos solo retiene el 11 por ciento de su capacidad operacional.

En lo que va del 2017 tenemos 341 millones de metros cúbicos menos de agua embalsada en relación con la que teníamos en igual período del pasado año, agregó Eirín González, quien refirió que tres de los nueve acuatorios del territorio están fuera de servicio por la sequía prolongada.

Fredesmán Jiménez Bravo, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus, expresó que casi 146 mil habitantes -de un centenar de asentamientos- NO disponen del líquido que requieren para satisfacer sus necesidades vitales, dado el agotamiento total o parcial de sus fuentes de abasto.

No obstante, acotó Jiménez Bravo, se han buscado alternativas para paliar la situación y en correspondencia con ello, se lleva el agua en pipas a estas comunidades, además de que se trabaja en la construcción de puntos de embarque o cargaderos de pipas para facilitar el traslado.

Durante los últimos cuatro años, el régimen de lluvia ha tenido un comportamiento desfavorable en esta región y según cifras aportadas a la agencia, desde enero del 2014 hasta el cierre del primer trimestre del presente año, el déficit de precipitaciones supera los 400 milímetros como promedio en el territorio.

La crítica sequía de los últimos calendarios ha influido sobremanera en ramas de la agricultura cañera y NO cañera, de lo cual dio fe la recién concluida zafra, en la que solo en Sancti Spíritus se afectaron por esa causa casi 153 mil toneladas de caña.

También en el presente año el sector de la ganadería ha tenido un impacto negativo, al dejarse de producir unos dos millones de litros de leche y disminuir, sensiblemente, los pastos y otros alimentos de consumo animal.

Otros cultivos como el arroz, las viandas y los vegetales han sido víctima de la crítica sequía que atraviesa este territorio central de Cuba, ante lo cual se intensifican acciones para mitigar sus efectos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *