Recibe Alicia Alonso el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus

La villa del Yayabo rinde homenaje al cumpleaños 97 de la Prima Ballerina Assoluta Vísperas de su cumpleaños 97, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus de manos de Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien se

sancti spiritus, alicia alonso, escudo de la ciudad de sancti spiritus
El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus entregó el Escudo de la Ciudad a Alicia Alonso. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

La villa del Yayabo rinde homenaje al cumpleaños 97 de la Prima Ballerina Assoluta

Vísperas de su cumpleaños 97, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus de manos de Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien se encuentra en La Habana en representación de los espirituanos que le rinden homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba.

 

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso cumple hoy 97 años de vida

La entrega tuvo lugar este 20 de diciembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, histórico coliseo en el que se presentó el libro Alicia, el vuelo de la mariposa, del reconocido escritor espirituano Julio Miguel Llanes, que ve la luz bajo el sello editorial José Martí.

Durante la ocasión se presentó, además, el tema Alicia, compuesto por el espirituano Carlos Manuel Borroto e interpretado por el trío A su tiempo.

Alicia, el vuelo de la mariposa es una obra sin precedentes, que mezcla biografía, testimonio y ficción, y cuyos capítulos se nombran como varios de los ballets que marcaron la carrera de una de las figuras cumbres del ballet cubano y universal.

El libro contiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y aborda desde pasajes de la infancia de Alonso hasta ciertas vivencias actuales.

Según contó el autor a Prensa Latina, habla de alegrías pero también de algunas tristezas del ser humano como su periodo de convalecencia en Estados Unidos, cuando debió permanecer alrededor de un año en cama por un desprendimiento de retina.

Entonces era muy joven, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y continuó un camino profesional ascendente.

Al decir del especialista del Museo Nacional de la Danza, José Ramón Neyra, las licencias de las que naturalmente se vale el autor no contradicen el rigor de la información relativa a hechos reconocidos de la carrera de la artista.

Incluso en los momentos que libera su imaginación, se asienta en la verosimilitud de lo históricamente comprobado, afirmó el estudioso durante la presentación de la obra en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Neyra coincidió con uno de los personajes de la novela cuando explica el sentido mismo del trabajo del autor de Alicia, el vuelo de la mariposa.

Una verdadera leyenda no se puede explicar racionalmente, porque es como un leño encendido en la memoria que se aviva con el aire que respiramos y arde más bajo la lluvia, expone el personaje.

Aunque Llanes reconoció que el desarrollo del ballet en Cuba es obra de muchos, no exclusiva de Alonso, él solo eligió basar su nueva novela en ella porque, a su juicio, ella transformó el movimiento de la danza en poesía.

(Con información de Lisandra Gómez y Prensa Latina)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *