Recibe patriota puertorriqueño Oscar López Orden de la Solidaridad

El patriota independentista puertorriqueño Oscar López recibió este martes, en acto solemne, la Orden de la Solidaridad que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba A propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la distinción reconoce ‘la entereza, el valor y la solidaridad implícita

El patriota independentista puertorriqueño Oscar López recibió este martes, en acto solemne, la Orden de la Solidaridad que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba

Osacr López, Puerto Rico, Cuba, Icap
El líder boricua destacó el ejemplo solidario de Cuba para el mundo. (Foto: PL)

A propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la distinción reconoce ‘la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro querido amigo’, expresó Fernando González, presidente del organismo.

Casi 36 años de encierro, tortura y represión no lograron apagar la identificación de Oscar con su pueblo y la entrega a sus ideales de libertad y justicia social, subrayó González en la ceremonia, celebrada en el Memorial José Martí, en esta capital.

El encierro prolongado y el intento de extinguir o disuadir en él la voluntad de ser libre resultaron un fracaso, subrayó el también Héroe de la República de Cuba, quien compartió su celda con López durante años de su injusto cautiverio en cárceles estadounidenses.

Enfatizó que la alta condecoración realza al ‘padre preocupado, al abuelo atento, al camarada combatiente, al indoblegable amante de su isla y de su pueblo; al amante del mar, de las mariposas monarcas, al hombre sencillo, culto y con gran sensibilidad artística’.

Pero en especial -indicó González- es justo reconocimiento a la actitud mantenida durante las décadas de cautiverio ‘por el único motivo de luchar por la independencia de su país’.

Tras ostentar la medalla sobre su pecho, el líder boricua dijo que una de las cosas que más le ayudó en esa etapa de su vida fue la solidaridad ‘que experimentamos cuando más la necesitamos’ y en ese sentido destacó el ejemplo de Cuba para el mundo.

‘Siempre pa’lante en resistencia y lucha’, exclamó antes de concluir sus palabras con vivas al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a Puerto Rico Libre y a un planeta mejor y más justo.

Osacr López, Cuba, Puerto Rico, José Martí
Oscar López rindió tributo a José Martí. (Foto: PL)

Previo a la condecoración, López depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí.

En la ceremonia participaron la vicepresidenta cubana Mercedes López -quien impuso la orden-; José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el también Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández, que como Fernando, es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Oscar López, de 74 años, realiza su primera visita a esta otra isla en cumplimiento de un sueño largamente acariciado.

Hasta el 26 de noviembre desarrollará un amplio programa en todo el país, lo que le permitirá su contacto con el pueblo.

Le acompaña su hija Clarisa quien a la pregunta de Prensa Latina: ¿Qué tiene Oscar?, respondió con una frase que lo resume todo: ‘mi padre es un hombre que emana paz’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *