Sancti Spíritus: Campaña de vacunación por más vida

Durante la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica serán inmunizados más de 14 800 espirituanos menores de tres años  Más de 19 000 niñas y niños espirituanos serán inmunizados durante la actual Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que se desarrolla en Cuba desde el 20 de febrero y hasta

Durante la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica serán inmunizados más de 14 800 espirituanos menores de tres años 

sancti spiritus, vacunacion, vacunacion antipoliomelitica
Más de 14 800 menores de tres años recibirán una dosis oral en la primera etapa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 19 000 niñas y niños espirituanos serán inmunizados durante la actual Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, que se desarrolla en Cuba desde el 20 de febrero y hasta el 23 de abril.

De acuerdo con la doctora Niurys Fundora Martín, jefa del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el inmunógeno se encuentra disponible en la totalidad de los consultorios del médico y enfermera de la familia y los vacunatorios habilitados para la realización de esta acción sanitaria.

En la primera etapa, hasta el 26 de febrero —precisó Fundora— se le suministrará una dosis oral (dos gotas de la vacuna) a más de 14 800 menores de tres años, desde un mes de nacido hasta los dos años, 11 meses y 29 días.

Aclaró que desde el 17 al 23 de abril, se les administrará una segunda dosis a los niños antes mencionados y se reactivarán con una dosis a más de 4 300 pequeños de nueve años.

En zonas de difícil acceso se han activado los mecanismos necesarios para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y los niños puedan ser inmunizados, subrayó Fundora Martín.

Igualmente —explicó— están creadas las condiciones para que en la semana de recuperación establecida después de la primera y segunda etapas sean vacunados los niños que durante esos períodos no se les pudo administrar el inmunógeno por presentar fiebre elevada, vómitos, diarreas o haber estado inmunodeprimido.

Como en las anteriores campañas, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas tienen una participación esencial en la ejecución de esta jornada de vacunación contra una enfermedad que quedó erradicada en el país en 1962.

Según expertos, la poliomielitis es una enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

Cuba fue el primer país de América en eliminar esta afección contra la que se han aplicado —desde 1962 hasta 2016— casi 84 millones de dosis de vacuna antipolio; ello ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *