Sancti Spíritus: Casa de la Guayabera celebra su quinto aniversario

La celebración incluye ferias, conciertos y una exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez    La Casa de La Guayabera, institución que resguarda una colección única en el mundo, arribará a sus cinco años de fundada en esta ciudad cubana el 4 de junio próximo. La celebración incluye una exposición

La celebración incluye ferias, conciertos y una exposición del artista de la plástica Nelson Domínguez 

sancti spiritus, casa de la guayabera
En la Casa de la Guayabera permanecen piezas de relevantes personalidades como Fidel Castro, Alicia Alonso, Hugo Chávez y Gabriel García Márquez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

La Casa de La Guayabera, institución que resguarda una colección única en el mundo, arribará a sus cinco años de fundada en esta ciudad cubana el 4 de junio próximo.

La celebración incluye una exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez el propio día 4 como homenaje a esta iniciativa local que tiene como objetivo legitimar a la guayabera como prenda nacional cubana.

Según explicó a Prensa Latina Carlos Figueroa, director de la institución, las actividades por este quinto aniversario del museo iniciaron desde el pasado enero y se extenderán durante todo este año para reconocer además el trabajo realizado por proyecto inicial.

Ferias, conciertos, exposiciones y otros eventos complementan también la celebración, agregó la propia fuente.

La Casa Museo actual surge de la necesidad de acomodar el Proyecto de desarrollo local La Guayabera, fundado hace una década por un grupo de artistas e intelectuales, en una sede estable que permitiera entre otras cosas, exhibir las piezas de la colección, puntualizó Figueroa.

Pero desde 2012, la otrora Quinta de Santa Elena, edificación de estilo neoclásico ubicada a orillas del Río Yayabo, devino Casa de la Guayabera donde permanecen expuestas piezas de relevantes personalidades como Fidel Castro, Alicia Alonso, Hugo Chávez y Gabriel García Márquez.

Desde entonces la sede acoge actividades de interés académico, social y cultural y cuenta además con la tienda de confecciones La Alforza, donde se fabrican guayaberas de factura artesanal.

Entre la misión del centro destaca además la gestión cultural, unida al rescate del uso de la camisa en Cuba y sus particularidades en la cuarta villa cubana, donde según la historiografía local, surgió la prenda a inicios del siglo XVIII.

Por estas gestiones el proyecto La Guayabera mereció en 2009 el premio regional del Centro de Intercambio y Referencia a Iniciativas Comunitarias (Cieric) y el reconocimiento de la agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) por su concurso a favor del impulso local.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Comentario

  1. ¨…La Guayabera, fundado hace una década por un grupo de artistas e intelectuales…¨ – Lo único que faltó fue poner: artistas e intelectuales ¨anónimos¨. Ja,ja, de madre, madre…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *