Alternativas favorecen ingreso en los círculos infantiles

La política demográfica que implementa el gobierno cubano ha establecido prioridades para matricular en los círculos infantiles

circulos infantiles, sancti spiritus
En la provincia existen 33 círculos infantiles. (Foto: Vicente Brito)

Casi 1220 plazas ha otorgado el Ministerio de Educación (MINED) en la provincia de Sancti Spíritus desde febrero del año anterior para garantizarle a aquellas madres trabajadoras la matrícula de un hijo en el círculo infantil (CI), cuando cuentan además con otro en el semiternado.

Lo anterior forma parte de los beneficios que se derivan de la Resolución conjunta uno de 2017 establecida entre esta institución y el Ministerio de Finanzas y Precios y relacionada con la política demográfica para estimular la natalidad, según explicó a Escambray

Yanexsy Moreno Pérez, jefa del departamento Primera Infancia de la Dirección Provincial de Educación.

La funcionaria expuso además que a raíz de este procedimiento priorizado también se han sumado 343 puestos para féminas con dos niños en edades a partir del segundo año de vida, así como 96 capacidades entregadas a las que poseen más de tres hijos.

Otra de las medidas de gran impacto aplicadas a partir de febrero del año precedente fue la reducción en un 50 por ciento de la cuota abonada para las tutoras con dos niños o más insertados en estos centros escolares, mientras que las que poseen tres infantes se les exonera totalmente el pago del tercero todo lo cual ha favorecido a 1562 madres en el territorio, al decir de Moreno Pérez.

En la provincia espirituana existen 33 círculos infantiles con una relación de 4867 pequeños, 85 menos que el año pasado, variación causada por el registro incompleto de la institución ubicada en la zona montañosa de Topes de Collantes donde la población migra hacia áreas más accesibles.

La demanda de ingreso para estos recintos educacionales asciende en el territorio a más de 1700 solicitudes pendientes, siendo Sancti Spíritus, Jatibonico, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay, los municipios más afectados.

A pesar de la situación anteriormente descrita Moreno Pérez aseguró que los espacios en funcionamiento se aprovechan al 101 por ciento ya que en dependencia de la fluctuación de la asistencia pueden aceptarse hasta seis niños más en cada salón, mecanismo por el cual pudiera llegarse hasta un 120 por ciento de utilización.

“Como parte de la política demográfica que se implementa en el país, el MINED está incentivando la creación de casitas infantiles en centros laborales donde pudieran insertarse los hijos de las propias trabajadoras, y en estos casos educación solo brindaría el asesoramiento metodológico” precisó la jefa del departamento Primera infancia.

Esta alternativa para que las madres se incorporen a sus oficios y profesiones requiere de la implicación no solo del MINED y las entidades sino también del gobierno y el partido y hoy constituyen referentes nacionales los proyectos realizados en Las Tunas y Granma.   

Durante 2018 han recibido reparación constructiva de manera parcial o total cerca de 10 círculos infantiles de la provincia.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *