Bolivia defenderá vitalidad de los procesos de integración

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que hará todo lo posible para mantener vivos los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe En declaraciones a Prensa Latina en La Habana, el mandatario abordó la situación creada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque cuya presidencia pro tempore la

Evo Morales, integración, Cuba, Bolivia
Evo valoró la importancia de la unidad regional en un escenario complejo. (Foto: ACN)

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que hará todo lo posible para mantener vivos los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe

En declaraciones a Prensa Latina en La Habana, el mandatario abordó la situación creada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque cuya presidencia pro tempore la ejerce Bolivia, tras la decisión de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en la organización.

Vamos a conversar con los presidentes de esos seis países que momentáneamente suspenden su participación, no se retiran, precisó en un encuentro con periodistas para poner fin a una intensa agenda de trabajo de un día en Cuba, que incluyó una reunión con el recién electo jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Morales, su batalla por la unidad en América Latina se basa en la convicción de que una cosa son los presidentes y otra los pueblos, ‘que seguimos luchando por la integración’.

En ese sentido -agregó- vamos a hacer todos los esfuerzos para en el caso de la Unasur llegar a un consenso y superar los problemas, entre ellos los relacionados con el nombramiento del secretario general del bloque de 12 miembros, cuyo tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

Para Morales, son muchas las razones para la integración entre los latinoamericanos y caribeños, región que ha visto nacer otros mecanismos, como la Celac y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estoy casi convencido de que vamos a entendernos, no pensando solamente en presidentes o partidos, sino en los pueblos, dijo.

El presidente boliviano valoró la importancia de la unidad regional en un escenario complejo, en el que Estados Unidos retoma sus planes de dominación y saqueo.

Cuando no pueden con golpes de Estado, lo hacen con golpes políticos o con agresiones económicas, denunció.

Respecto a su estancia en Cuba, resaltó su encuentro de hoy con Díaz-Canel y el propósito común de fortalecer los vínculos La Habana-La Paz en función del bienestar de los pueblos.

Morales deseó éxitos en su gestión al recién electo jefe de Estado y de Gobierno en la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *