Casas de Cultura dirigen su mirada hacia el funcionamiento

Dado su carácter comunitario y formador, el sistema de Casas de Cultura en Sancti Spíritus dirige su mirada hacia el mejoramiento de su infraestructura y el funcionamiento, su principal debilidad hoy Como parte del programa de desarrollo cultural hasta el 2020, este territorio impulsa la recuperación de esos centros, varios

Dado su carácter comunitario y formador, el sistema de Casas de Cultura en Sancti Spíritus dirige su mirada hacia el mejoramiento de su infraestructura y el funcionamiento, su principal debilidad hoy

Casas de Cultura
El principal problema que enfrentan las Casas de Cultura en general, es el recurso humano. (Foto: Escambray)


Como parte del programa de desarrollo cultural hasta el 2020, este territorio impulsa la recuperación de esos centros, varios con un estado constructivo regular o malo, lo cual incluye la sustitución de parte del equipamiento, y la asignación de materiales de trabajo.
En el contexto de las celebraciones por los 40 años de este programa, inmuebles como los de Jatibonico, Taguasco, La Sierpe, Yaguajay y Mayajigua exhiben un nuevo rostro, y la proyección es seguir con otros como el de Trinidad, un edificio patrimonial con alto grado de deterioro.
De acuerdo con Rolando Lasval, director provincial de Cultura, la intención es que las instituciones que se terminen dispongan de un sistema de audio, de mobiliario nuevo, o al menos reparado, y de otras condiciones que faciliten el trabajo.
Aclaró que aún cuando la recuperación de la infraestructura es una parte tangible y que tiene impacto entre los lugareños, NO es lo más importante, pues para nadie es un secreto que en la actualidad hay un éxodo de instructores de arte motivado por disímiles causas.
La falta de condiciones de trabajo apropiadas y también de compromiso de una parte de esos profesionales ha conllevado a que en Sancti Spíritus permanezcan en el sistema de Casas de Cultura solo 596 instructores de arte.
Lasval apuntó que la provincia puede ofrecerle algunas condiciones para su desempeño, otras dependen del país puesto que se trata de recursos que se importan, pero ello NO quiere decir que se carezca de un fuerte movimiento de artistas aficionados; existe y está presente en cada actividad.
Significó que en aras de elevar esa fuerza e imprimirle mayor dinamismo a su labor, ya hay algunas Casas de Cultura dirigidas por instructores de arte, lo cual, al decir de los jóvenes entrevistados por la Agencia Cubana de Noticias, representa un gran desafío; además, se establecen convenios con artistas reconocidos del territorio.
Sin embargo, el directivo puntualizó que se trata de un trabajo paulatino y más complejo porque el principal problema que enfrentan estas instalaciones, y el sistema de la Cultura en general, es el recurso humano, por el déficit de personal y la escasa preparación y motivación de otros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *