Cruzada Teatral por la ruta de Camilo Cienfuegos

Casi una veintena de sitios en su itinerario tendrá la cita esta vez, que nuevamente permite a los artistas adentrarse en la historia y la vida de disímiles asentamientos vinculados a la gesta rebelde del Héroe de Yaguajay

Cruzada teatral, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
La Cruzada llegará a disímiles puntos de Yaguajay hasta el 27 de octubre. (Foto: Juan Carlos González)
Cruzada teatral, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
La Cruzada llegará a disímiles puntos de Yaguajay hasta el 27 de octubre. (Foto: Juan Carlos González)

Mochila al hombro y por los más insospechados parajes, creadores de las artes escénicas de la provincia de Sancti Spíritus guían sus pasos hasta el día 27 por varias de las comunidades localizadas en el lomerío de esta localidad y donde Camilo Cienfuegos desarrollara su campaña victoriosa a finales de 1958.

La Cruzada Teatral por la ruta de Camilo, cita que durante 23 ediciones le ha permitido a los artistas adentrarse en la historia y la vida de disímiles asentamientos vinculados a la gesta rebelde del Héroe de Yaguajay, tiene en esta ocasión casi una veintena de sitios en su itinerario.

Y es que en improvisados escenarios, sin grandes escenografías, pero con infinitas ganas de hacer y de conocer, el arte de las tablas planta bandera en esos bellos paisajes dos veces al día -desde este martes- para despabilar su cotidianeidad, hacer reír o reflexionar y llevar la cultura adonde un día el Señor de la Vanguardia llevó la luz de la Revolución.

Teatro Piramidal, Lorca Teatro, Dador Teatro, los magos Henry y Ángel y el proyecto Buscando sonrisas son algunos de los enrolados en esta suerte de aventura que, al decir de Juan Carlos González, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, les ha permitido a los grupos y a varios artistas crecer desde todos los puntos de vista.

Hay artistas que cuando la cruzada comenzó eran muy jóvenes; sin embargo, hoy son excelentes creadores y siguen fieles a los pasos del hombre del sombrero alón, a sus enseñanzas, comentó el reconocido espirituano.

A Juan Francisco o La Caridad, sitios que Camilo recorrió una y otra vez en su azote impacable contra la soldadesca de Fulgencio Batista en el norte de la entonces provincia de Las Villas, se suman, por solo citar algunos asentamientos, La Campana, Itabo, Nela, El Río, Llanada Arriba, Llanada Abajo y Mérida.
En cada uno de estos sitios, reconoció a la ACN Juan Carlos González, queda la huella del Señor de la Vanguardia, y en ellos procuramos que quede también la de estos creadores.

Este martes, y antes de partir al encuentro con los pobladores, la tropa de teatreros llegó hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, el recién restaurado sitio al que ha de volverse siempre para conocer más de cerca la vida y el legado de uno de los hombres más genuinos de la Revolución.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *