Cuba: Rinden tributo a fallecido presidente vietnamita

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, rindió tributo este miércoles al fallecido presidente de Vietnam Tran Dai Quang en la embajada de esa nación asiática, donde se habilitó un libro de condolencias En nombre del pueblo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno trasladamos las más sentidas

Cuba, Vietnam, condolencias
Autoridades cubanas acudieron a la firma del libro de condolencias abierto en La Habana. (Foto: PL)

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, rindió tributo este miércoles al fallecido presidente de Vietnam Tran Dai Quang en la embajada de esa nación asiática, donde se habilitó un libro de condolencias

En nombre del pueblo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno trasladamos las más sentidas condolencias por el fallecimiento de Tran Dai Quang, entrañable amigo de Cuba, escribió Valdés.

Será siempre recordado como un impulsor de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, añade el mensaje, firmado también por el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado; el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra.

Luego, el vicemandatario cubano dijo a la prensa que se trata de una pérdida irreparable para el país caribeño, de ahí el deber de rendirle honor y tenerlo presente, al igual que la profunda amistad entre ambas naciones.

Valdés recordó, además, que durante su reciente visita a Vietnam fue recibido por altas autoridades de ese país, entre ellas Quang.

Por mi mente nunca pasó la posibilidad de que falleciese pocos días después de la entrevista con él, confesó.

La muerte del presidente vietnamita el pasado día 21 motivó los mensajes de condolencias de las máximas autoridades de la isla caribeña.

Ayer el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró en Naciones Unidas su pesar por la partida de Quang.

En el libro abierto en la misión permanente de Vietnam ante la ONU el mandatario escribió: ‘El pueblo y el Gobierno cubanos siempre recordaremos con gratitud al compañero Quang por su permanente contribución al fortalecimiento de las históricas relaciones entre nuestros países’.

También el primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, expresó en una misiva a Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, su ‘profundo pesar’ por el deceso de ‘un entrañable amigo de Cuba y un ferviente promotor de las históricas relaciones de amistad y cooperación’.

Vietnamitas y amigos de otros países despiden al presidente Quang

Vietnam, presidente fallecido
Por la Casa Funeraria Nacional vietnamita pasaron unas 50 mil personas. (Foto: PL)

Miles de vietnamitas, diplomáticos acreditados en Hanoi y enviados por los Gobiernos de países amigos, despidieron este miércoles al presidente Tran Dai Quang, fallecido el viernes último.

La comisión encargada de organizador las honras fúnebres del extinto mandatario reportó que este miércoles, Día de Duelo en todo el país, por la Casa Funeraria Nacional pasaron unas 50 mil personas.

Entre los primeros que colocaron flores e incienso ante el féretro de Quang estuvieron el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y la presidenta interina, Dang Thi Ngoc Thinh.

Asimismo, el vicepresidente y secretario general del Frente de la Patria, Hau A Lenh; el ministro de Defensa, general Ngo Xuan Lich; y el jefe de la cartera de Seguridad Pública, coronel general To Lam.

Numerosas delegaciones extranjeras acudieron a la casa mortuoria y, como los que los precedieron, expresaron su pésame a la viuda de Quang y demás familiares, y escribieron sentidas frases en el libro de condolencias abierto en el lugar.

Entre ellas estuvo la de Cuba, encabezada por el vicepresidente Roberto Morales, integrante del Buró Político del Partido Comunista.

Al frente de representaciones de sus países igualmente concurrieron allí los primeros ministros de Cambodia, Hun Sen; y de Corea del Sur, Lee Nak-yon; y el vicepresidente de Laos, Phankham Viphavanh.

También, la subtitular de la Duma Estatal de Rusia, Olga Nikolaevna; el vicepremier y ministro de Seguridad Nacional de Singapur, Teo Chee Hean; el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos; el secretario general del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai; y el expresidente de Mozambique Armando Emilio Guebuza.

En Ciudad Ho Chi Minh (sur, la mayor del país) tuvo lugar una ceremonia similar a la que, según la comisión organizadora local, asistieron alrededor de 430 delegaciones de instituciones vietnamitas, consulados extranjeros y amigos de otras naciones.

Este jueves, también Día de Duelo Nacional, se rendirán homenajes póstumos a Tran Dai Quang en las dos ciudades, mientras el entierro se efectuará por la tarde en el distrito de Kim Son, provincia de Ninh Binh (norte), su tierra natal.

Electo presidente el 2 de abril de 2016, Quang falleció el pasado viernes de una enfermedad vírica. Hasta pocos días antes desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *