Delegados al Congreso de la FEU inician labores

El programa del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba inició con un intercambio de los delegados con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz

cuba, IX congreso de la feu, federacion estudiantil universitaria
Bruno Rodríguez durante el intercambio con los delegados al Congreso de la FEU. (Foto: ACN)

Encuentros con los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, estrenaron este seis de julio el programa del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

De altos quilates fueron ambas pláticas, que partieron de exposiciones bien condimentadas, a cargo de los titulares de esas dos importantes carteras, y concluyeron con un cruce de preguntas y respuestas y el agradecimiento de los 500 delegados e invitados a la cita por el tiempo que les dedicaron y tanta información recibida.

Oyéndolos, el tiempo pasó “volando” y sentí muchas cosas, pero sobre todo el legítimo e infinito orgullo y la enorme responsabilidad de ser cubana, una joven de este tiempo y estudiante universitaria, aseguró a la ACN Suzanne Santiesteban Puertas, delegada al IX Congreso por la provincia de Granma.

Nos hablaron de realidades y desafíos que nos tocan muy de cerca, porque como generación tenemos la misión de continuar la obra de un pueblo que ha sabido resistir y luchar, sobreponerse a las peores adversidades y los mayores obstáculos, y enfrentar con dignidad y firmeza a un imperio cruel, el más grande de la historia, que no renuncia a su obsesión de apoderarse de Cuba, enfatizó.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, por ejemplo, nos ha dado hoy valiosas herramientas para comprender mejor fenómenos y procesos de los cuales somos parte, opinó esta alumna de primer año de Medicina y miembro del Secretariado de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

cuba, IX congreso de la feu, federacion estudiantil universitaria
Ricardo Cabrisas Ruíz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación. (Foto: ACN)

En tal sentido, reflexionó que no son pocos los estudiantes que hacen sus prácticas laborales en empresas en perfeccionamiento o participan en los programas de colaboración internacional que son fuente de ingresos para el país, y en proyectos de “impacto” social e importantes tareas de la actualización del modelo económico de la Antilla mayor.

Para cada universitario esta información resulta esencial y, como representantes que somos ante el Congreso, de los más de 125 mil miembros de la FEU, tenemos el deber de que no se quede solo en nosotros, de regresar a nuestras brigadas, facultades, sedes, filiales y residencias estudiantiles, y trasmitírsela a todos de manera fiel, añadió.

Santiesteban Puertas valoró igual de excelente la intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y llamó la atención acerca de que en este mundo tan complejo, resulta casi una anomalía que un Canciller “venga a actualizarnos de lo que acontece”.

De hecho, la FEU también lo es, por su bien ganada autonomía, por el indiscutible apoyo gubernamental y político con que cuenta y que la propia Constitución de la República reconoce, como lo es nuestro Congreso, en un mundo donde quienes gobiernan hacen oídos sordos a los reclamos de los estudiantes, cuando no los reprimen y satanizan, enfatizó la joven.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias otro delegado, Luis Ernesto Camellón Curbelo, quien acaba de licenciarse en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Sancti Spiritus José Martí, no ocultó la alegría por esta formidable arrancada de las labores del IX Congreso.

Ha sido genial y hay que felicitar a los organizadores por este inicio, justo con la intervención de nuestro Canciller, que nos coloca en contexto, el panorama regional y mundial, las crisis, retrocesos y peligros y, en medio de todo eso, nuestra querida Cuba, que a pesar del asedio preserva sus conquistas y no renuncia a construir un Socialismo próspero y sostenible, enfatizó.

cuba, IX congreso de la feu, federacion estudiantil universitaria
Al IX Congreso de la FEU asisten 500 delegados e invitados. (Foto: ACN)

¿Quién lo duda? Para lograrlo un punto clave es la economía y escuchar al Ministro Cabrisas ha sido una clase magistral, casi un postgrado acabado de graduarme, y un llamado a prepararnos cada día más y a darlo todo, como profesionales y más aún, como patriotas y revolucionarios.

Ese Plan de la Economía hasta el 2030 y más allá, sobre el cual fuimos consultados en su momento, somos nosotros, como generación, quienes hemos de cumplirlo, y definitivamente fue eso lo que nos dijo hoy: “Les estamos dando una guía para la acción, pero son ustedes los encargados de llevarlo adelante”, agregó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *