Diálogo entre fundadores de las Milicias en Sancti Spíritus

A la actividad efectuada en la Casa de los Combatientes del municipio cabecera y enmarcada en la Jornada de Girón asistieron milicianos veteranos, oficiales de las FAR en retiro y dirigentes del Partido y el Gobierno que apoyaron la creación de ese ejército voluntario

sancti spiritus, milicias de tropas territoriales, far, fuerzas armadas revolucionarias, combatientes de la revolucion cubana
Las MTT son un ejército de pueblo fuerte y aguerrido.

Una nutrida representación de oficiales fundadores de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) del municipio Sancti Spíritus se reunieron en la sede de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia, como parte de del primer encuentro dedicado a rendir homenaje a quienes dieron el paso al frente hace 37 años para erigir un valladar frente a las intenciones agresivas del imperialismo contra Cuba.

Esta cita, celebrada en el contexto de la Jornada de Girón, sirvió para evocar el esfuerzo de quienes, en su mayoría ya mayores, constituyeron el nuevo ejército verde olivo y azul, continuador de las primeras milicias que dieron el tiro de gracia al fenómeno del bandidismo a mediados de 1965.   

El teniente coronel (retirado) Antonio Cintra González, presidente de la ACRC en Sancti Spíritus, recordó que desde  antes del triunfo de la Revolución hubo milicias en la isla, pues milicianos fueron quienes se levantaron el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba para contribuir al desembarco de Fidel y sus compañeros del Granma.

Añadió Cintra que, sin embargo, las milicias con carácter obrero, campesino y estudiantil surgen en 1959 en sus primeras manifestaciones hasta estructurarse como Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960 para combatir a las bandas armadas que, incentivadas por la reacción interna y externa, fomentaron un peligroso foco en el Escambray.

Belisario Izquierdo Camacho, teniente coronel (también retirado) de las FAR, quien desempeñó un papel destacado en el enfrentamiento a esos grupos como oficial de milicias en las etapas iniciales, recordó que la primera en formarse fue la compañía las MTT en las montañas de Guamuhaya, y acto seguido se formaron otras unidades, entre ellas una compañía de mujeres. Ya avanzado el proceso de estructuración de estas tropas, se recibió de la URSS el aviso de que ya tenían listo el armamento de infantería necesario para equiparlas.  

Llegaron las armas y se concentraron en un grupo de naves de la Región Militar en la provincia, hasta que por urgente orden superior hubo que habilitar con la mayor premura 75 puntos protegidos a lo largo y ancho del territorio  para desconcentrarlas y acercarlas a los hombres y mujeres que, en caso de agresión, debían empuñarlas.

Sin embargo, agregó Izquierdo, el nombre del nuevo cuerpo armado aún no estaba decidido y fue Fidel, en el acto por el Primero de Mayo de 1980 en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, quien las mencionó por el nombre de Milicias de Tropas Territoriales.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *