Director de la OMS reconoce logros de Cuba en vacunación

A través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Cuba provee a 44 países vacunas de alta calidad a un precio accesible

cuba, vacunacion, organizacion mundial de la salud, oms
Tedros Adhanom durante el acto inaugural de la XVI Semana de Vacunación de las Américas, manifestó que Cuba es el lugar perfecto para esta celebración. (Foto: PL)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció este 23 de abril en La Habana los logros de Cuba en la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles como la poliomielitis y muchas otras.

Durante el acto inaugural de la XVI Semana de Vacunación de las Américas, manifestó que Cuba es el lugar perfecto para esta celebración, pues no solo tiene acceso universal a las vacunas, sino también produce y exporta esos productos que salvan vidas.

El titular de la OMS agradeció a la isla por su ejemplo y por su protagonismo en la protección de los niños de todo el mundo.

A través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) la mayor de las Antillas provee a 44 países vacunas de alta calidad a un precio accesible, agregó.

Por otra parte, Adhanom resaltó que gracias a la transferencia tecnológica el país caribeño compartió su conocimiento con países como Brasil, China, Irán y Viet Nam, lo cual representa la verdadera solidaridad global.

‘Esta semana es un momento para recordar a todas las personas y todos los países el increíble valor de las vacunas, que históricamente han librado a la humanidad de muchos brotes epidémicos’, manifestó el director de la OMS.

La vacunación nos ha librado de la viruela, llevó a la poliomielitis al borde de la eliminación y también despojó a las Américas de la rubéola congénita y al Sur de Asia del tétanos, agregó.

El máximo representante de la OMS recordó que esa práctica salva tres millones de vidas anualmente de padecimientos como la viruela, la tos ferina, entre otras y permiten a los niños asistan a la escuela y sienten las bases para el desarrollo de sus países.

Hoy, globalmente tenemos la mayor cifra de menores de edad inmunizados, pero todavía quedan muchos que no reciben estos beneficios, destacó.

No debemos tolerar un mundo en el cual un niño muere por una enfermedad que pudo haber sido prevenida fácilmente mediante la vacunación, recordó Adhanom.

Agregó que las vacunas ayudan a las personas a vivir plena y productivamente y con ello, además, ayudamos a reducir la pobreza y contribuimos al crecimiento económico, entre otros objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, indicó que aumentar el acceso a la inmunización en países de medios y bajos ingresos para 2030 ayudará a prevenir 24 millones de muertes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *