Disminuye la oferta en la Casa de la Miel de Sancti Spíritus

Dada la prioridad exportable de este reglón y la baja producción desde marzo se regula su venta a la población

sancti spiritus, miel de abeja, casa de la miel, produccion de miel
En los ocho años de funcionamiento la unidad ha sostenido la venta de miel y sus derivados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A raíz de la baja producción en los apiarios y la prioridad para la exportación que se le concede al producto, la Casa de la Miel en Sancti Spíritus experimenta desde el pasado mes una disminución en la disponibilidad del demandado producto, situación que ha llevado a regular la venta a un frasco por persona en los días en que existe la oferta, declaró a Escambray Agustín Veloz Veloz, dependiente del establecimiento.

La provincia es la única del país que cuenta con este tipo de instalación para comercializar la miel y sus derivados directamente a la población y la ha sostenido desde que fuera creada hace ocho años, período durante el cual la venta fue de forma liberada; sin embargo, en la actual coyuntura, la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus se ha visto obligada a racionalizar el expendio del producto.

Esta unidad, ubicada en la calle Luz y Caballero de la ciudad espirituana, surgió como un punto de venta de la Apicultura y de otros renglones agrícolas como frutas, conservas y jugos, a la vez que comercializó también renglones de Labiofam, pero esos surtidos se fueron agotando hasta quedar desde hace unos tres años solo con las ofertas de variedades de miel y otros derivados.

“La miel pura y con propóleos, y la tintura de propóleos son los renglones más solicitados por la población; existiendo miel se venden en un día entre 8 000 y 9 000 pesos y pasan por la Casa cientos de personas, porque es muy alta la demanda debido a lo útil que es este producto, incluso lo indican especialistas de la Medicina”, explicó Agustín Veloz.

Retomar el objetivo fundacional de la unidad con variedad de surtidos derivados de la agricultura sería una opción que, si bien no suple el bache de la miel, puede animar la oferta de una instalación situada en una zona céntrica carente de otros puntos para la venta de renglones del agro.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Como afirmaba Zumbador….Nos falta fijador

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *