Dos noticias para el béisbol espirituano

Nuevo refuerzo para los Gallos y el estadio José Antonio Huelga volverá a alumbrarse

beisbol, sancti spiritus, jose antonio huelga
Gracias a gestiones de la dirección del Gobierno en la provincia con la máxima dirección del Inder en Cuba, el coloso de Los Olivos volverá a tener alumbrado. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

En las últimas horas dos noticias matizaron al béisbol espirituano: el nuevo refuerzo de los Gallos y el anuncio de que las luces regresan al “José Antonio Huelga”.

Lo primero se hizo efectivo este martes cuando la dirección del equipo de Sancti Spíritus eligió al santiaguero Sergio Barthelemy Correoso como su nuevo refuerzo para la segunda fase de la Serie Nacional en su versión 58. El cambio se produjo ante la no incorporación del granmense Guillermo Avilés, aquejado de dengue.

La inclinación por el santiaguero la argumenta el propio José Raúl Delgado, director de los Gallos: “Valoramos varias propuestas, pero nos fuimos por él porque juega los tres jardines y primera base, es un buen bateador y corre bien las bases, por tanto nos puede hacer falta. Enseguida se comunicó con nosotros y es posible que este mismo miércoles esté ya con el equipo”.

Durante la primera vuelta, Barthelemy Correoso acumuló 136 veces al bate, conectó 40 hits y bateó para 294, además de anotar 20 carreras e impulsar la misma cantidad con slugging de 368. Defensivamente lo hizo para 982.

La otra buena nueva es que finalmente el estadio José Antonio Huelga volverá a alumbrarse. El pasado sábado el director nacional de Béisbol Yovani Aragón confirmó a esta reportera que “por ahora el “Huelga” no va a tener el alumbrado porque el país no tiene posibilidades”.

Las autoridades del deporte en la provincia y la comisión provincial de Béisbol tenían, más o menos, la misma información. “No se ha dicho nada nuevo de las luces”.

Pero de última hora se supo que, gracias a gestiones de la dirección del Gobierno en la provincia con la máxima dirección del Inder en Cuba, el coloso de Los Olivos volverá a tener alumbrado.

“El próximo viernes llegará aquí la brigada que se encarga de esos trabajos en el país para evaluar el estado en que se encuentran las luces del estadio. La intención es reponer las que estén defectuosas, que por nuestra cuenta deben ser cerca de 70, comentó Carlos Bermúdez, director provincial del Inder.

El estadio José Antonio Huelga tenía su alumbrado completo hasta que hace unas cuatro temporadas, cuando el equipo espirituano se fue de la lista de los clasificados entre los ocho primeros, se desmontaron parte de sus luces para llevarlas hasta el “Augusto César Sandino”, de Santa Clara, pues el equipo villaclareño accedió a la segunda fase.

Luego, pese a que ese elenco, tampoco jugó más en esa fase, las luces no volvieron nunca más y cada vez que la afición preguntó por el alumbrado se dio, invariablemente, la misma respuesta: “No hay luces para el Huelga”. Una de las últimas ocasiones fue durante la reunión de conformación del equipo para la actual serie cuando Aragón dijo que “ni aun con el dinero en la mano se han podido conseguir esas luces porque ya no se fabrican en el mundo”.

Lo cierto y lo bueno también es que el “Huelga” volverá a alumbrarse, no con las luces ideales, pues, al decir de Carlos Bermúdez, “por ahora son más difíciles las conocidas como LED que cuestan unos mil 400 dólares cada una y habría que mandarlas a fabricar a China específicamente para Cuba”.

Lo bueno es que ideales o no el “Huelga” podrá alumbrarse otra vez lo que supone que se pueda jugar de noche. Y esto, probablemente, pueda ser en la próxima subserie vs Villa Clara, en dependencia de lo que digan las luces, cuando finalmente las revisen, las repongan y las prueben. 

2 comentarios

  1. ismael rojas saucedo

    Una noticia agradable y positiva para la afición espirituana incluyendo mi persona, nunca pensé que las cosas se pusieran tan dificiles para la adquisición de estas luces pero hay un proverbio que expresa que cuando no hay pan se come casabe, lo que si considero es que se tome en cuenta a la hora de reponer las que en realidad lleva el estadio(LED); no se deje nuestro estadio para lo último, pues fuimos los que donamos nuestras propias luces para que en Villa Clara se siguiera viendo la pelota en horario nocturno, agradecemos la gestión realizada por el Gobierno de nuestra provincia y los exhortamos a que sigan de esta manera en todos los frentes, muchas gracias en nombre de nuestro pueblo yayabero.

  2. Vale la pena pensar ya en las LED, tienen mayor durabilidad excelente ahorro de energía y se necesita menor cantidad para mayor área de terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *