En marcha Jornada de la Cultura Japonesa en Sancti Spíritus

Con la presencia de Ryohei Motobayashi, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en la Isla, fue inaugurada en Sancti Spíritus la IV Jornada de la Cultura Japonesa, que concluirá el próximo domingo. El diplomático dijo a la prensa que Sancti Spíritus, ciudad fundada en 1514 por

Japón, Sancti Spíritus, Guayabera
La Casa de la Guayabera constituye centro de la Jornada. (Foto: Carlo Figueroa)

Con la presencia de Ryohei Motobayashi, agregado cultural y de prensa de la Embajada de Japón en la Isla, fue inaugurada en Sancti Spíritus la IV Jornada de la Cultura Japonesa, que concluirá el próximo domingo.

El diplomático dijo a la prensa que Sancti Spíritus, ciudad fundada en 1514 por los conquistadores españoles, es considerada la segunda capital de la cultura nipona en la mayor de las Antillas, tomando en cuenta las diversas actividades que efectúa relacionadas con su país.

En declaraciones a Prensa Latina, expresó que esta IV Jornada coincide con el 120 aniversario de la Migración Japonesa a Cuba y resaltó que en la actualidad viven en el país alrededor de mil 200 descendientes de japoneses, a los cuales se les denomina Nikkei.

Subrayó que la provincia de esta nación caribeña con mayor número de descendientes es La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, aunque también habitan en Pinar del Río (occidente), Cienfuegos (centro) y Santiago de Cuba (oriente).

En la Isla de la Juventud se desarrolla un evento similar al Día de los Muertos en Japón, como una forma de recordar a los difuntos y mantener la tradición, que tuvo lugar a mediados de agosto, señaló.

‘Brasil, Perú, Argentina y México cuentan con una comunidad japonesa bien grande’, amplió.

Cuba y Japón tienen una relación muy larga y desde entonces hay intercambios personales y culturales e incluso hay más cooperación económica y mayores proyectos entre ambos países, apuntó.

El año próximo celebraremos el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con el deseo de continuarlas y desarrollarlas más, adelantó.

‘De manera personal pienso que los descendientes japoneses están bien arraigados en Cuba’, puntualizó.

La sede del evento es la Casa-Museo La Guayabera -única de su tipo en el país- donde además se inauguró la Exposición de Arte Japonés, que incluye dibujos hechos por jóvenes y niños durante el Taller de Verano impartido allí y se hizo una demostración de artes marciales.

A partir de mañana se impartirán diversas conferencias como las tituladas Los japoneses entre los asiáticos orientales en el caribe hispano: encuentros y desencuentros y Manga. Orígenes, influencia actual en la caricatura cubana.

Asimismo, el propio viernes se presentarán las conferencias El sincretismo del budismo y el sintoísmo en la sociedad japonesa; Danzas tradicionales japonesas. Origen literario y su actual presencia en Cuba, así como el espacio literario Haiku, una instantánea en letras.

En tanto, la sala Conrado Benítez de esta cuarta villa, enclavada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, ofrecerá una muestra de cine contemporáneo japonés.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *