FITCuba 2018: Exhortan a aprovechar potencial turístico cubano

La Feria Internacional del Turismo inició este miércoles en Cayo Santa María, con presencia de más de tres mil participantes de 52 países El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, exhortó a profesionales de la industria del ocio a trabajar de conjunto con este país para aprovechar las bondades y

Cuba, Turismo, Feria, Inversión extranjera
Cuba dispone de una cartera de inversiones con 140 proyectos en el sector, aseguró Marrero. (Foto: PL)

La Feria Internacional del Turismo inició este miércoles en Cayo Santa María, con presencia de más de tres mil participantes de 52 países

El ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, exhortó a profesionales de la industria del ocio a trabajar de conjunto con este país para aprovechar las bondades y bellezas del archipiélago.

Durante la apertura de la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), el titular realizó una pormenorizada explicación de las operaciones recreativas actuales y sus potencialidades para el futuro próximo.

Reseñó que en FITCuba 2018 (2 al 5 de mayo) están presentes más de 80 altos directivos de primer nivel en representación de agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas y empresas asociadas al sector.

Cubren la reunión 150 periodistas de 32 países, y pese a las trabas de Washington contra la Habana desde el punto de vista económico, comercial y financiero, acuden 73 representantes de empresas turísticas de los Estados Unidos.

Entre estos últimos mencionados aparecen delegados de cadenas como Marriot. En total participan profesionales de 52 países, recalcó el ministro.

La feria está dedicada a la modalidad de Sol y Playa y el país invitado de honor es el Reino Unido, además de priorizar este territorio por su belleza, incluidos los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María.

El recién inaugurado hotel Sercotel es la sede de las reuniones, negociaciones y presentaciones de FITCuba, además de una feria de productos locales y otros encuentros.

El titular dijo que la planta hotelera cubana se compone de 69 mil 41 habitaciones, con el 63 por ciento de instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y el 74 por ciento se encuentran en playas.

En Cuba laboran en el turismo 110 mil 416 personas, de las cuales 41,2 por ciento son mujeres y el 48 por ciento empleados menores de 45 años de edad.

Recordó que el año anterior el país atendió a cuatro millones 689 mil 896 visitantes extranjeros, para el 11,6 por ciento de alza, aunque en los ochos primeros meses de ese año el aumento fue de 26 por ciento, pero el azote del huracán Irma en septiembre redujo el paso.

Los mercados de mayor crecimiento fueron Estados Unidos, Rusia, Italia y Francia, y Canadá sigue en el primer puesto, con un millón 134 mil 225 visitantes. Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido recuperan su trayecto en cuanto a emisión de turistas hacia Cuba.

A la nación caribeña, pese a las aumentadas barreras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron un millón de visitantes de ese país entre estadounidenses y cubano-americanos.

En este país operan 17 compañías de cruceros con 25 barcos, y en el primer trimestre de 2018 apreciaron un alza del 28,6 por ciento en esta modalidad.

A Cuba vuelan 70 aerolíneas desde 73 ciudades importantes del mundo, existen 27 empresas mixtas, con más de cinco mil habitaciones hoteleras, y 21 gerencias de hotel. En plan aparecen cuatro mixtas para inmobiliarias y campos de golf.

Relató una cartera de inversiones con 140 proyectos, y se suman dos mil 152 restaurantes particulares (paladares) y 23 mil 185 habitaciones en hostales, todos bajo el auspicio del Ministerio de Turismo (Mintur).

Luego de reseñar estos pormenores, consideró que lleva a la conclusión de que se ratifica la condición otorgada en enero a esta nación de ser uno de los países más seguros del mundo, elemento que los asistentes consideran vital para los negocios futuros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *