Inaugurado el Premio Casa de las Américas

Un discurso comprometido con las últimas seis décadas de la historia de Cuba pronunció el cantautor Silvio Rodríguez al inaugurar el Premio Literario Casa de las Américas 2018 En el acto, efectuado en la Sala Che Guevara de la institución, el trovador recordó la importancia del centro para la vida

Un discurso comprometido con las últimas seis décadas de la historia de Cuba pronunció el cantautor Silvio Rodríguez al inaugurar el Premio Literario Casa de las Américas 2018

Casa de las Américas, Silvio Rodríguez, Premio
Silvio recordó la importancia del centro para la vida cultural de Latinoamérica y el Caribe. (Foto: PL)

En el acto, efectuado en la Sala Che Guevara de la institución, el trovador recordó la importancia del centro para la vida cultural de Latinoamérica y el Caribe desde sus años iniciales, además de su compromiso con la historia de la región.

Rodríguez evocó la memoria de Haydée Santamaría, fundadora de Casa de las Américas y artífice principal de su conversión en el núcleo intelectual que es hoy, labor que recordó como ‘un ensayo hogareño de aquel ideal llamado Nuestra América’.

El autor de canciones como Ojalá y Ã’leo de mujer con sombrero recordó que fue el actual director de la Casa, Roberto Fernández Retamar, quien le encargó las palabras inaugurales a la 59 edición del premio, a la vez que pidió incluir a la canción como categoría aspirante al lauro.

Es incuestionable que aquí se ha cantado mucho, tanto con lírica como con ‘guitarrica’, dijo el bardo en tono de broma.

Un momento especial de la intervención fue el dedicado al Movimiento de la Nueva Trova, corriente estético-musical que marca su nacimiento con el concierto ofrecido por Noel Nicola, Pablo Milanés y el propio Rodríguez en febrero de 1968.

‘Estaba bastante azorado, casi no me lo creía, porque en febrero de 1968 Casa de las Américas era ya un lugar honroso y querido, liderado por una heroína y respaldado por brillantes artistas y escritores’, recordó.

Por último, hizo referencia a la historia de Cuba durante las últimas seis décadas, la que ‘entre acorralado y desafiante ha escrito este pequeño país capaz de proyectar las enormes luces de sus sueños’, comentó.

Sobre el contexto actual, señaló que ‘estamos donde una larga, compleja y desigual batalla nos permite, esto nos ha hecho desarrollar una arte de defensa que nos sostiene, y aunque el que se defiende bien a veces logra sobrevivir, verse obligado a basar la existencia bajo esa premisa no es lo más saludable’.

Quienes, continuó, hemos sido parte de esta Casa de las Américas durante 59 años ‘tenemos pruebas, en primer lugar, de que el bien es posible, y de que el arte y la cultura son parte de sus sustancia; también sabemos que algunas inconveniencias pueden durar más de lo proclamado, y que el bien es aun perfectible’.

Previo a las palabras de Rodríguez fue presentado el jurado del Premio Literario Casa de las Américas, integrado por una veintena de intelectuales encargados de elegir las mejores obras en seis manifestaciones.

Los ganadores del prestigioso lauro serán anunciados el 25 de enero en ceremonia oficial que tendrá por sede a la Sala Che Guevara de la institución.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *