Jóvenes artistas en Congreso

El cónclave de la Asociación Hermanos Saíz sesionará del 16 al 18 de este mes en La Habana

 

AHS, Congreso, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus estará representada en el evento por cuatro delegados y tres invitados.

Un espacio para pensar y proyectar la cultura aspira ser el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), previsto del 16 al 18 de este mes en La Habana y donde, por supuesto, Sancti Spíritus estará presente.

Eduardo Ernesto Cedeño Milán, vicepresidente nacional de esa organización, apuesta por la defensa a ultranza de la identidad de la isla, por lo que ese tema regirá la agenda de los debates.

A su juicio, le corresponde a la vanguardia artística juvenil asumir con compromiso cada unas de sus acciones para cumplir con la máxima del Comandante en Jefe Fidel Castro de que la cultura es escudo y espada de la nación.

En estos días previos, agregó, se ha conocido que varios de los planteamientos realizados en las asambleas provinciales han tenido solución; no obstante, se volverá sobre ellos en cada una de las comisiones, así como se evaluará, de forma general, el funcionamiento de la organización desde el II Congreso.

Mas, en su opinión lo más importante será que se insistirá en la denuncia de toda expresión que distorsione el trabajo de la cultura cubana y qué se hace para revertir esas malas prácticas.

Sancti Spíritus estará representada por cuatro delegados y tres invitados, quienes, según Alexander Hernández Chang, presidente de la filial del territorio, serán testigos de un momento histórico.

“Este suceso llega en un contexto complejo, de mucha contaminación ideológica, por lo que nos permitirá marcar el camino a seguir para, primero, parecernos más a nuestra membresía y, luego, para que la comunidad nos identifique por nuestras verdaderas esencias”, acotó.

Los jóvenes de la AHS en el territorio aún tienen como deuda la realización de acciones con mayor impacto, más allá de su megaevento Lunas de invierno; aunque se han distinguido con varias experiencias como su participación en las brigadas culturales que brindaron su arte a los afectados por el huracán Irma.

En las jornadas de preparación con motivo de la cita la delegación del patio intercambió con las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia sobre sus expectativas, compromisos y preocupaciones.

Además, protagonizó un recorrido por centros culturales de las ciudades de Sancti Spíritus y Trinidad, a fin de conocer sus interioridades.

Durante las visitas dialogó con especialistas de patrimonio, quienes compartieron las distinciones de ambas urbes, dos de las siete primeras villas cubanas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *