Meteoro 2018 tiene en acción a Sancti Spíritus (+fotos)

El programa de este domingo, cuando concluirá el ejercicio, incluye la realización de dos ejercicios con carácter preventivo

Meteoro 2018, Sancti Spíritus, poda
La poda de árboles y la tala de los que constituyen un peligro para la ciudadanía han figurado entre las tareas de prioridad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un recuento de las experiencias acumuladas tras el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año por el norte de esta provincia y un análisis pormenorizado del estado de los aseguramientos para enfrentar la temporada ciclónica de 2018 transcurre este sábado la primera jornada del ejercicio popular de Meteoro 2018.

La reunión del Consejo de defensa Provincial, que se desarrolla desde las primeras horas de la mañana, estuvo dirigida en un primer momento a estudiar la Directiva No. 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la reducción del riesgo de desastres, así como otros documentos de organismos rectores.

Durante la cita se pasa revista a lo hecho y, sobre todo, a lo que falta por hacer en cada uno de los subgrupos de trabajo. Así, se pudo conocer que de acuerdo con los especialistas del Centro Meteorológico Provincial esta será una temporada ciclónica activa, en tanto se espera la formación e 12 ciclones y el impacto de al menos un huracán al archipiélago cubano, proveniente del Caribe, donde las temperaturas del agua tienen valores elevados.

Lo anterior trascendió durante la evaluación de la efectividad del sistema de vigilancia meteorológica en la provincia, cuando  se informó también que mayo deberá  transcurrir todavía con más lluvias, así como junio deberá comenzar con precipitaciones.

Tocante al estado de los embalses del territorio, Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos, explicó que están al 90 por ciento de su capacidad, que vienten cuatro presas y añadió que se mantiene una estricta observación de los parámetros de entrada de agua a los mismos.

Apuntó que la presa Zaza, la mayor de Cuba, se encuentra al 81 por ciento de su capacidad de llenado, con 812 millones de metros cúbicos de agua y que se prevé desembalsar líquido de la misma hasta dejarla en los 800, luego de que vertiera durante el fin de semana anterior una apreciable cifra del recurso.

También se analizaron los riesgos de enfermedades zoonóticas, momento el que la dirección de Medicina Veterinaria de la Delegación Provincial de la Agricultura informó las incidencias que siguieron a Irma y detalló cada uno de los padecimientos que podrían afectar a los animales durante circunstancias de desastre por fenómenos meteorológicos. Se alertó sobre las posibles malas prácticas en relación con la evacuación y atención a los diferentes tipos de ganado.

Igualmente fueron evaluados los peligros de enfermedades fitosanitarias y las acciones del Cuerpo de Guardabosques para dar tratamiento a los recursos forestales que Irma derribó o dañó, así como  para prevenir incendios en las áreas pobladas por bosques. Motivo de reflexión fueron, además, la labor del Citma en aras de prevenir desastres ecológicos derivados del azote de huracanes o de fuertes lluvias y los aseguramientos en las esferas de la Salud y la Educación para enfrentar fenómenos que suelen aparecer durante la temporada ciclónica.

Durante la jornada del sábado tuvieron lugar también acciones de capacitación en otros niveles y audiencias sanitarias en centros laborales y barrios. De igual forma se acometió la poda y tala de árboles, con predominio del Parque Zoológico de la cabecera provincial y algunas otras áreas de la ciudad y de los restantes municipios.

Aunque no serán las únicas actividades, para este domingo se ha previsto la realización de dos ejercicios con carácter preventivo y la continuación de las labores de limpieza e higienización de cursos superficiales, cisternas, tragantes, alcantarillas, tanques elevados y bajos, zanjas, canales, micro presas y obras protectoras.

Meteoro 2018, Sancti Spíritus, defensa civil
Fuerzas del Servicio Forestal y de otros organismos han estado inmersas en el ejercicio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Meteoro 2018, defensa civil, Sancti Spíritus
La supresión de vulnerabilidades para la próxima temporada ciclónica figura entre las tareas que se cumplen. (Foto: Vciente Brito / Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *