México: Aumenta deportación de niños migrantes

Mientras la caravana de migrantes centroamericano continúa su marcha en Chiapas, la deportación de menores extranjeros indocumentados va en aumento en México, según datos de la Secretaría de Gobernación En 2017 México repatrió 17 mil 93 menores, pero solo de enero a agosto de este año la cifra llegó a

México, emigración, niños
México deporta entre el 86 y el 90 por ciento de niños extranjeros que detiene. (Foto: PL)
México, emigración, niños
México deporta entre el 86 y el 90 por ciento de niños extranjeros que detiene. (Foto: PL)

Mientras la caravana de migrantes centroamericano continúa su marcha en Chiapas, la deportación de menores extranjeros indocumentados va en aumento en México, según datos de la Secretaría de Gobernación

En 2017 México repatrió 17 mil 93 menores, pero solo de enero a agosto de este año la cifra llegó a 18 mil 922 niños, la mayoría procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos nacionales conforman el grueso de migrantes que prosigue en Chiapas camino hacia Estados Unidos.

Según la fuente oficial, en los primeros ocho meses del año ocho mil 792 menores deportados eran guatemaltecos, siete mil 899 de Honduras, mil 825 de El Salvador y 102 afirmaron ser originarios de Nicaragua.

Los datos de la Segob señalan que adolescentes de 12 a 17 años sumaron 10 mil 42; de ellos, tres mil 922 estuvieron acompañados y seis mil 120, no; en tanto, ocho mil 950 niños deportados tenían entre cero y 11 años, de los cuales ocho mil 361 venían con alguien más y 589 estaban solos.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, dijo que, según registros disponibles de los últimos años, México deporta entre el 86 y el 90 por ciento de niños extranjeros que detiene.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *