Operación Milagro registra beneficios palpables en Bolivia

La experiencia, surgida en julio de 2004 como un proyecto humanitario liderado por Cuba y Venezuela, propició más de 700 mil operaciones oftalmológicas gratuitas en Bolivia

Bolivia. Evo Morales, Operación Milagro
‘Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada, eso se llama solidaridad’, significó Evo. (Foto:PL)

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó el éxito de la Operación Milagro, que propició más de 700 mil operaciones oftalmológicas gratuitas, digno homenaje al líder cubano Fidel Castro en su natalicio.

Hoy, recordando el 92 cumpleaños de Fidel, vemos que los programas que impulsó siguen teniendo resultados, él sigue siendo una gran guía para toda la humanidad, aseveró el mandatario en un acto realizado en la ciudad paceña de El Alto.

‘Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada, no son dueños de empresas en Bolivia, no son dueños de nuestros recursos naturales, eso se llama solidaridad’, significó.

Morales envió ‘nuestro cariño y agradecimiento’ al pueblo cubano y su presidente, Miguel Díaz-Canel, por enseñarnos, cooperar y trabajar conjuntamente con nosotros por el bienestar de los más necesitados.

‘Esperamos no abandonar a nuestras revoluciones, y el mejor homenaje a Fidel es jamás ser proimperialistas ni procapitalistas’.

La Operación Milagro nació en julio de 2004 como un proyecto humanitario liderado por Cuba y Venezuela, para devolverle la vista de manera gratuita a 100 mil personas, cifra que se ha multiplicado.

La experiencia se extendió a Bolivia en el 2006 con la presencia de 76 especialistas en los nueve departamentos del país, que trabajan en cinco centros oftalmológicos ubicados en El Alto (La Paz), municipio Sacaba (Cochabamba); en Santa Cruz de la Sierra; en Guayamerín (Beni) y Yacuiba (Tarija).

El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, subrayó que estos 12 años se han realizado un total de 700 mil 482 operaciones oftalmológicas, entre ellas 62 mil 257 de cataratas y 476 mil 863 de pterigium (degeneración de la conjuntiva); además de tres millones 116 mil 820 consultas.

La mayoría de los pacientes, mencionó, son bolivianos, pero también han sido atendidos peruanos, paraguayos, argentinos y brasileños.

En este contexto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, destacó que la Operación Milagro generó un ahorro sustancial a la población, pues una cirugía de pterigium cuesta dos mil 500 bolivianos (357 dólares) y de cataratas 10 mil bolivianos (mil 450 dólares).

Asimismo, agradeció a los médicos cubanos que realizaron las cirugías gratuitas, además de la capacitación de profesionales bolivianos.

A juicio del representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, Cuba es el primer cooperante en Salud del mundo, con más de 47 mil profesionales en 67 países, experiencia digna de multiplicar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *