Sancti Spíritus: Más de 200 muertos por accidentes del tránsito entre 2013 y 2017

Más hombres que mujeres fallecen por accidentes terrestres del tránsito en la provincia de Sancti Spíritus, según un estudio del último lustro presentado en el contexto del II Taller Territorial de Jurisprudencia Médica y Sociedad Los doctores Juan Carlos Morales Valdés y Mislady García Hernández, especialistas de primer grado en

accidentes, tránsito, Sancti Spíritus
La modalidad de accidente que prevaleció fue la colisión.

Más hombres que mujeres fallecen por accidentes terrestres del tránsito en la provincia de Sancti Spíritus, según un estudio del último lustro presentado en el contexto del II Taller Territorial de Jurisprudencia Médica y Sociedad
Los doctores Juan Carlos Morales Valdés y Mislady García Hernández, especialistas de primer grado en Medicina Legal, dieron a conocer en el evento desarrollado en Sancti Spíritus que las edades con más incidencia en la mortalidad por la causa mencionada son las de 40 a 49 años, y principalmente trabajadores.
De acuerdo con la investigación, que abarcó una muestra de 201 fallecidos desde el primero de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, entre los traumatismos a las víctimas predominaron los del polo cefálico y como motivo directo de la muerte, las lesiones en centros nerviosos superiores.
Se demostró que en el horario nocturno ocurrió la mayor cantidad de hechos, al igual que el viernes y febrero fueron el día y mes, respectivamente, de más sucesos en la vía pública; mientras que Sancti Spíritus fue el municipio que más incidentes acumuló.
La modalidad de accidente que prevaleció fue la colisión, y entre los tipos de vehículos involucrados, la hegemonía correspondió a los autos; y el factor humano, se aseguró, estuvo presente en todos los eventos, que tuvieron al 2014 y 2017 como los años de mayores hechos acontecidos.
Otro de los trabajos que acaparó la atención de los presentes en este foro de Medicina Legal fue el titulado “La peritación médico forense.
Aspectos ético-legales”, del doctor Reinaldo Rodríguez Ferrer, quien dijo que el médico legista actúa como auxiliar del Derecho puesto que es testigo, certificador y perito.
No basta solo con el conocimiento médico para ser un buen perito; se requiere, además, el conocimiento de asuntos del Derecho, de la Criminalística, de la Psicología y la Sociología, entre otras ramas del saber, afirmó Rodríguez Ferrer, quien agregó que el médico actúa como perito judicial solo a solicitud de una autoridad competente, dígase
instructor policial, fiscal o juez.
Casi una veintena de temas relacionados con la actuación de los médicos forenses en distintas situaciones, entre ellas la muerte violenta, la manipulación de cadáveres y restos humanos y la patología forense como ciencia auxiliar de la Medicina Legal fueron tratados en el encuentro, al que asistieron profesionales de la salud, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía vinculados a esta actividad tan necesaria en la sociedad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *