Beatriz Valdés: Hay que dibujar todos los días

Es la idea que defiende la joven espirituana Beatriz Valdés Gómez, reconocida en el evento nacional más importante del ArteCómic

sancti spiritus, artecomic, historietas
Beatriz se preocupa por consultar varios estilos de cómic. (Foto: Arturo Delgado/ Escambray)
sancti spiritus, artecomic, historietas
Beatriz se preocupa por consultar varios estilos de cómic. (Foto: Arturo Delgado/ Escambray)

Poco ruido y muchas nueces es la máxima del Taller de historieta Éramos 13. Desde su fundación en Sancti Spíritus en el 2015 hasta ahora, varios de sus integrantes han alcanzado premios y menciones en las Jornadas ArteCómic, de Camagüey, el más completo evento que en Cuba se dedica al noveno arte. Esta vez Beatriz Valdés Gómez, de 15 años de edad, fue reconocida “por oxigenar con su calidad gráfica las posibilidades de la historieta cubana, especialmente viniendo de una muy joven representante”, según consignó el jurado. Aunque el futuro es impredecible, ella supone cuál es el suyo.  

¿Qué dibujantes de cómics prefieres?

No tengo preferencias con los artistas, pero sí hay muchos a los que admiro. Uno de ellos es Raúl Treviño, autor mexicano; me gusta su manera de relatar y su estilo que es muy fresco: mezcla el manga con el cómic americano. También sigo a muchos de la DC y Marvel. De Cuba sigo a varios que he conocido en las Jornadas ArteCómic, y ¡cómo no1, a Montos, que ha sido un gran guía en este camino.

¿Hay que ser buen lector para ser buen historietista?

Sí, los libros son una buena fuente de inspiración y cultura. Esto también va de la mano de descubrir otro tipo de cómics y autores, ver cómo narran y nos transmiten sus historias. Hay que dibujar todos los días. Una cosa que muchos jóvenes pasan por alto es la ortografía, he visto casos que piensan que esto es algo insignificante.

¿Qué provechos te trajo compartir en ArteCómic con un jurado de dibujantes talentosos como Alexander Izquierdo, Pedro Luis Pomares y Ángel Velazco?

Fue bueno escuchar sus puntos de vista sobre mi obra. Basados en su experiencia y profesionalidad, me dieron consejos en cuanto al orden de los cuadros, a cómo narrar, mejorar el guion y darles riqueza a los dibujos.

¿Por qué los jóvenes consumen tanto manga?

Por el hecho de empezar a ver anime, es lo primero que ven y al interesarse en una animación luego buscan el cómic. El manga está lleno de estilos e historias para todos los gustos. También por desconocimiento; otros prefieren disfrutar el universo cinematográfico de Marvel y DC y su mundo de cómics.

sancti spiritus, artecomic, historietas
Fragmento de la obra que obtuvo mención en las Jornadas ArteCómic 2019.

¿No aburre por repetitivo que muchos se valgan en Cuba del estilo manga para dibujar?

Lo que provoca semejanzas entre ellos es el estancamiento; muchos se apegan al estilo de algún dibujante como referencia y no prueban la diversidad del cómic americano o europeo hasta llegar a su propio estilo. Dibujar manga no está mal; estancarse, sí.

¿Entonces progresan poco porque desdeñan otros estilos?

Depende de cada persona: los que lo ven como un hobby y los que quieren dedicarse a dibujar. La curiosidad y el buscar referencias de todo tipo para enriquecer tu trabajo y no concentrarte en un estilo traen más beneficios, llevan a la experiencia y a lograr hacer un mejor trabajo. El poco interés influye mucho, algunos piensan que por dibujar manga los otros estilos no valen y eso es erróneo.

¿Dibujas por hobby o por vocación?

Empezó siendo un hobby, es algo que he hecho desde muy pequeña. Hasta que empecé a interesarme por el cómic y desarrollar el estilo que llevo ahora. Luego de que vi que se podía trabajar en ello, esa es mi meta.

¿Deseas ser dibujante profesional, vivir del cómic?

Sí, algún día quisiera, es el proyecto más importante en el que me enfoco.

Arturo Delgado Pruna

Texto de Arturo Delgado Pruna
Editor de Escambray y Ediciones Luminaria. Especializado en temas culturales

2 comentarios

  1. Felicidades para Beatriz a la que tuve el gusto de tener como alumna en el preuniversitario. Todo se logra con empeño y voluntad.

  2. Roberto Valdes Álvarez

    Felicidades para mi niña. A Bea, desde pequeña, su madre le procuraba tenerle siempre a mano unos plumones y papel en blanco para que no se aburriera cuando íbamos a pasear. Se hizo adicta al dibujo. Quien quiera seguir la evolución de su obra puede encontrarla en Instagram como: gingvg
    Gracias al periodista Arturo Delgado por esta entrevista.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *