Bolivia: Ratifican habilitación del MAS para elecciones

‘El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas’, informó el Tribunal Supremo Electoral

Bolivia, elecciones, MAS, Evo Morales
La inhabilitación de la personalidad jurídica del MAS fue propuesta por la derecha boliviana. Foto: PL.
La inhabilitación de la personalidad jurídica del MAS fue propuesta por la derecha boliviana. Foto: PL.
La inhabilitación de la personalidad jurídica del MAS fue propuesta por la derecha boliviana. Foto: PL.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia está legalmente habilitado para participar en las elecciones generales de 2020, anunció el Tribunal Supremo Electoral tras rechazar tres solicitudes para impedir su participación.

‘El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020’, informó el órgano electoral en su sitio web.

La inhabilitación de la personalidad jurídica de la organización política liderada por el expresidente Evo Morales fue propuesta por la derecha al responsabilizarla de un supuesto fraude en los comicios realizados el 20 de octubre pasado.

Las demandas fueron desestimadas de forma unánime porque, según el Tribunal Supremo Electoral, ‘ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas’.

El documento precisó que esa decisión se basó en un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana y elementos doctrinales internacionales.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) alegó en un informe parcial supuestas irregularidades en las elecciones generales pasadas, cuestionado por académicos y políticos de varios países y generó una crisis política que provocó la dimisión del líder aymara el 10 de noviembre pasado.

La autoproclamada presidenta del país suramericano Jeanine Áñez promulgó el 22 de noviembre la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre, ganados por Evo, quien no podrá postularse.

Entretanto, el ente electoral tiene como plazo máximo de 20 días para elegir y luego fijar la fecha de los comicios.

Luego de la asonada golpista contra el expresidente boliviano y en el contexto de la represión más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *