Cuba: Díaz-Canel llama a preservar la vida de Evo Morales

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reafirmó la «enérgica condena» de Cuba al golpe de estado y ratificó «la solidaridad con el hermano presidente»

El mundo se debe  movilizar por la vida y la libertad de Evo, aseguró el presidente cubano. (Foto: PL)
El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo, aseguró el presidente cubano. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el mundo debe movilizarse para preservar la integridad física y la libertad de Evo Morales, víctima de un golpe de estado promovido por la derecha boliviana.

La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba, plasmó.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.

«Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo», escribió el jefe de la diplomacia cubana.

En horas de la tarde de este domingo Morales anunció su renuncia para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones impulsadas por los dirigentes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho contra sus compañeros del Movimiento al Socialismo.

Los partidos de derecha de ese país se niegan a reconocer el resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre en las que quedó reelegido el primer presidente indígena de la nación andina, y desarrollan desde hace varias semanas una escalada de acciones violentas que se intensificaron durante las últimas jornadas.

Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una Declaración en la que denunció enérgicamente el golpe y expresó el firme respaldo del gobierno y pueblo cubanos a Evo Morales, y al Proceso de Cambio que este conduce en favor de las grandes mayorías.

El documento hace un llamado a la Comunidad Internacional a ponerse del lado de la legalidad y la paz, en observancia del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y condenar esta aventura golpista del imperialismo y la oligarquía.

Opositores amenazan embajadas de Venezuela y Cuba en Bolivia

El asedio de las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz por opositores extremistas al gobierno del presidente Evo Morales fue denunciado este domingo por esas misiones diplomáticas.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, alertó sobre ataques de sectores de la oposición a esa legación diplomática.

‘Estamos bien, pero se tomaron la embajada, quieren hacer una masacre con nosotros, por favor necesito que denuncien’, informó la diplomática.

Fuentes de la legación cubana, en tanto, denunciaron que carteles de contenido ofensivo y provocador fueron colocados en la acera de enfrente de esa misión.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia condenó ‘enérgicamente’ el hostigamiento de grupos opositores contra las embajadas de Cuba y Venezuela como parte de un plan antigubernamental.

Sonia Brito, titular de esa representación del órgano legislativo, deploró en un comunicado entregado a Prensa Latina esas acciones ‘de grupos irregulares y antidemocráticos’.

En referencia a unos 20 individuos que escandalizan con cacerolas y pronuncian consignas afines al gobierno de Estados Unidos frente a la legación de la isla, Brito afirmó que ‘estas acciones violentas vulneran el derecho internacional, la Convención de Viena y otros tratados internacionales’.

Recordó la diputada que las residencias de los diplomáticos y los locales de esas misiones gozan de inviolabilidad, por lo cual la Comisión exigió el retiro inmediato de estos grupos violentos y la intervención del Ministerio Público para que sean sancionados conforme a la ley.

El proyecto cristiano católico Café Semilla Juvenil, de La Paz, también criticó ‘el odio y la violencia que se está sembrando en nuestra patria inclusive por personas que se dicen creyentes’.

Añadieron estos partidarios del ‘evangelio liberador’ que el único delito de Cuba y Venezuela en relación con Bolivia ha sido prestar solidariamente servicios de salud y educación a la gente humilde y necesitada.

Estos hechos tienen lugar tras la crisis política que vive el país andino y que llevó a la renuncia del presidente, Evo Morales.

Asimismo, el politólogo argentino Atilio Borón escribió en su cuenta en Twitter que ‘los fascistas amenazan a las embajadas de Venezuela y Cuba en La Paz, a sus instalaciones y a su personal. Naciones Unidas y la OEA deben detener a estas hordas infames. Gutérres y Almagro serán responsables por su inacción de lo que allí ocurra’.


Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *