Díaz-Canel: Cuba continuará fortaleciendo el papel del sistema empresarial

Díaz-Canel insistió en la importancia de seguir construyendo entre todos una cultura empresarial, de manera que podamos contar con empresas robustas que aporten al desarrollo del país

cuba, economia cubana, miguel diaz-canel
Hay que acudir siempre a la investigación científica para buscar soluciones, reflexionó el Presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, economia cubana, miguel diaz-canel, modelo economico cubano
Hay que acudir siempre a la investigación científica para buscar soluciones, reflexionó el Presidente cubano. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este viernes que Cuba continuará fortaleciendo el papel del sistema empresarial, principal actor en nuestro modelo económico y al que corresponde un desempeño a la altura de los actuales desafíos, destaca el sitio web de la presidencia cubana.

Durante un encuentro de trabajo realizado la víspera con los miembros de las juntas de Gobierno Díaz Canel insistió en la importancia de seguir construyendo entre todos una cultura empresarial, de manera que podamos contar con empresas robustas que aporten al desarrollo del país.

Destacó la necesidad de dedicar parte de las utilidades que se generan a la innovación, lo cual constituye además un principio en el que ha puesto total interés el Gobierno cubano, pues hay que acudir siempre a la investigación científica para buscar soluciones. En tal sentido, reflexionó que “la investigación, para llegar a innovación, tiene que llevar financiamiento y ser vista como una inversión”.

Por otra parte, consideró que la capacitación es la vía para hacer más eficientes en su actividad a los integrantes de las juntas de Gobierno, lo que debe tener también una expresión más concreta en “la planificación de las empresas, en su eficiencia y en sus resultados”.

Ante la compleja situación que afronta el país, Díaz-Canel refirió que se hace cada vez más necesario pensar desde el sector empresarial en cómo ser más competitivos, obtener más ingresos, reanimar la industria y otorgarle a la exportación la prioridad que corresponde

Reiteró la urgencia de romper con el llamado “bloqueo interno”, lo cual tiene que ver con las manifestaciones de inercia, indolencia, la falta de control y de sensibilidad, la burocracia, la chapucería y demoras en las respuestas, que están presentes también en el sistema empresarial cubano.

Al hacer referencia a las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para impulsar la economía, dijo que resulta muy importante cómo se defienden en el sector empresarial, pues en él radica la base fundamental para potenciarlas y el talento que allí existe puede expresarse en soluciones a nuestros problemas.

El Presidente manifestó que estamos en una etapa donde existen motivaciones por parte de los trabajadores para producir más, con mayor calidad, y aprovechando la jornada laboral. Si todo ello lo llevamos a hechos concretos en la vida económica de nuestras empresas -resaltó- se va a generar una sinergia de desarrollo que es la que necesita en estos momentos nuestra Revolución.

En el debate de la reunión, el miembro del Buró Político del Partido Comunista, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, abordó temas como el proceso de distribución de utilidades al concluir el 2018; el comportamiento de los estimados al cierre del pasado año con relación a los reales obtenidos; y el cumplimiento de los principales indicadores directivos al terminar el primer trimestre del 2019.

Asimismo fueron analizadas varias organizaciones superiores de Dirección Empresarial que sobrecumplieron desmedidamente o incumplieron sus estimados al cierre del 2018 en indicadores como la utilidad antes de impuesto, las ventas por exportaciones y el gasto de salario. Murillo Jorge subrayó la importancia de mejorar la calidad de los estimados, pues se producen desviaciones que pudieron haberse previsto.

En la reunión se dio a conocer también el programa de capacitación para los miembros de las juntas de Gobierno durante el año 2019, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y en la Universidad de La Habana, en temas como el ordenamiento monetario y la proyección estratégica.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *