Díaz-Canel en Ciego de Ávila: Con la sensibilidad siempre en la agenda de trabajo (+fotos)

El Presidente de Cuba encabezó una reunión de análisis sobre el cumplimiento del Programa de la Vivienda en Ciego de Ávila

cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas
Díaz-Canel evaluó que al ser este un programa priorizado para la nación, tiene que contar con los mejores cuadros, los más honestos. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas
Díaz-Canel evaluó que al ser este un programa priorizado para la nación, tiene que contar con los mejores cuadros, los más honestos. (Foto: Estudios Revolución)

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a los cuadros del Partido y del Gobierno en Ciego de Ávila a pensar siempre en las personas con mayores necesidades, más allá de los números fríos de los planes, al encabezar en la mañana de este viernes un análisis sobre el Programa de la Vivienda en el territorio, como parte de la segunda visita que realiza el Consejo de Ministros a esta provincia en poco más de un año. 

En un intercambio municipio a municipio, sobre todo los más atrasados, el Jefe de Estado indicó ser rigurosos en el seguimiento a la entrega de subsidios a la población para realizar acciones constructivas, a partir de la acumulación de 564 desde el año 2013, concentrados en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia, Ciego de Ávila y Baraguá.

Hay que pensar en la gente que lleva casi siete años en esa situación, apuntó el mandatario, además son recursos que el país entrega con mucho esfuerzo y  al final no se inician esas construcciones.

Evaluó que al ser este un programa priorizado para la nación, tiene que contar con los mejores cuadros, los más honestos. Al referirse al caso de Bolivia, que ha trabajado bien pero tiene un fondo habitacional deteriorado y dañado por eventos climáticos, Díaz-Canel insistió en que la meta tiene que ser ir cambiando poco a poco la tipología de las viviendas, para que el impacto de los huracanes sea menor.

Acerca de ese asunto consideró que, siempre que se pueda, debe comenzarse la recuperación tras los ciclones con la construcción de las células básicas habitacionales y no con las llamadas facilidades temporales, para que la «solución sea digna y con futuro», advirtió.

Sobre el trabajo de la provincia, el ministro de las Construcción, René Mesa Villafaña, consideró que ha avanzado, fundamentalmente en la producción local de materiales. El territorio cuenta con bases productivas de ese tipo en la totalidad de los municipios y solo no tiene la capacidad instalada en Venezuela y Baraguá para construir diariamente todos los elementos estructurales que necesita una vivienda. Llamó la atención, de manera particular, sobre mejorar la calidad de los elementos de plástico.

Según se dio a conocer en el encuentro, la provincia tiene un fondo habitacional de 180 590 viviendas, de ellas el 67 % en buen estado técnico y el 31% entre regular y malo; en tanto, el déficit habitacional se calcula en 36 mil 476. Hasta el cierre de octubre se terminaron mil 124 viviendas, el 97% del plan previsto para el año.

En temas como la documentación técnica, el territorio muestra buenos resultados, a partir de la entrega de todos los expedientes de las viviendas que se terminan este año y también de las que se inician. De la misma manera, la totalidad de las viviendas terminadas en los años 2018 y el 2019 cuentan con certificados de habitables.

«Nos vamos confiados de que van a cumplir el plan del año», afirmó el Presidente de la República. Ahora hay que prepararse para cumplir con el segundo año de la Política de la Vivienda, exhortó.

cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas, eide
El Jefe de Estado también visitó la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar «Marina Samuel Noble». (Foto: Estudios Revolución)

En la jornada de la mañana, el Jefe de Estado también visitó la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar «Marina Samuel Noble», nombrada así en honor a la saltadora conocida como «La Gacela de Morón».

La instalación educativa –que acoge a 700 alumnos de todos los municipios de la provincia y donde se practican 22 deportes– se encuentra entre las dos escuelas de este tipo más deterioradas del país.

En un intercambio con directivos y profesores, el mandatario conoció sobre el proceso constructivo que allí se lleva a cabo para mejorar el tabloncillo, el gimnasio, los terrenos de beisbol y de futbol, la cancha de tenis, los albergues y el comedor de los estudiantes.

El Jefe de Estado indagó sobre la cantidad de estudiantes de la escuela que logró transitar el año anterior del preuniversitario a la universidad. Al conocer la cifra, que no supera la treintena, estimó que era muy baja y convocó a mejorar ese indicador.

Igualmente consideró que había que quitarse el prejuicio de que los deportistas solo estudien la carrera de Cultura Física. Tenemos que lograr que se preparen bien académicamente, dijo, porque la vida deportiva es muy limitada. Después qué van a hacer, preguntó.

El Presidente caminó la escuela; comenzó por el comedor, donde incluso destapó las ollas en las que a esa temprana hora se cocinaba el almuerzo de los muchachos; recorrió los pasillos, algunos afectados por la filtración de agua en sus techos, las áreas deportivas al aire libre y el tabloncillo; y subió al docente donde un hervidero de estudiantes le esperaba, casi todos con celular en mano para guardar el momento.

Allí el Presidente preguntó por las clases, los profesores, la calidad de la comida y si conocían sobre el proceso constructivo que se acometía en la institución. Tienen que formar parte de él y cuidar la escuela, les dijo poco antes de irse a evaluar el Programa de la Vivienda en la provincia.   

cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas, eide
Díaz-Canel visitó la EIDE de Ciego de Ávila. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, ciego de avila, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba, calentadores solares, construccion de viviendas, eide
El Presidente caminó la escuela; comenzó por el comedor, donde incluso destapó las ollas en las que a esa temprana hora se cocinaba el almuerzo. (Foto: Estudios Revolución)

 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *