Evo: Renunciamos para preservar la paz en Bolivia (+video)

El expresidente de Bolivia realizó en vivo una rueda de prensa desde el Museo de la Ciudad de México en la que acusó a la OEA de estar al servicio del imperio norteamericano

evo morales, mexico, golpe de estado, bolivia
El mandatario calificó al informe emitido por la OEA como totalmente político. (Foto: Telesurtv)
evo morales, mexico, golpe de estado, bolivia
El mandatario calificó al informe emitido por la OEA como totalmente político. (Foto: Telesurtv)

El dignatario boliviano expresó que, en las elecciones del 20 de octubre, los primeros conteos nos daban la victoria con un 7 por ciento, sin embargo, él anunció que debían esperar el voto de los sectores rurales.

«Al siguiente día de las elecciones los grupos opositores anunciaron que existía fraude, a pesar de que el conteo no se terminaba. Resistimos toda la semana, el jueves 1 de noviembre grupos opositores fracasaron en el golpe de Estado. Ahora me doy cuenta que el accidente del helicóptero no fue casual, pediré que se realicen investigaciones», señaló Morales.

Morales denunció que la OEA sorpresivamente adelantó su informe, «yo considero que más que informe fue interpretación, en el que existieron consignas políticas. Ahora me doy cuenta que la OEA no está al servicio de los pueblos de América», acotó.

Asimismo, declaró que su renuncia estuvo dada por las amenazas que recibieron dirigentes sindicales, funcionarios públicos y sus familias, y por los incendios que causaron en distintas instituciones.

«Renunciamos para preservar la paz en Bolivia. El delito que hemos cometido es ser indígena. Al pueblo no se le para con armas, el pueblo tiene mucha conciencia», especificó Morales.

Igualmente, realizó un llamado de paz a la Policía y a las FF.AA. para que «no se manchen con la sangre del pueblo».

«Quiero agradecer al Gobierno mexicano porque me salvaron la vida», destacó.

También expresó que los grupos económicos no aceptaron que los más desfavorecidos subieran sus ingresos, que nacionalicen los recursos naturales y que exportaran lo que antes importaban.

El dignatario boliviano hizo un llamado al diálogo nacional, con el acompañamiento de diferentes países y exigió a la ONU no permitir el golpe de Estado en su país.

«Lo que hemos construido con mucho esfuerzo, ahora están destruyendo con mucha facilidad», señaló.

«Con mi renuncia buscaba la paz, al día siguiente existieron muertos de bala. No solamente ministros y ministras están siendo perseguidos, también periodistas, actores sociales, lamentablemente muchos de ellos tendrán que salir del país por la persecución política. Camacho y Mesa son responsables de toda la violencia que existe el Bolivia», denunció el Presidente legítimo Evo Morales.

Varias veces he llamado al diálogo, sin embargo, cada vez cambiaban los pedidos de la oposición. No solamente se trata de Evo, es trabajo de todos los sectores sociales para cambiar la situación del país, culminó.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *