Evo Morales encabeza encuestas para elecciones en Bolivia

El más reciente de los sondeos otorga al jefe de Estado boliviano una ventaja del 22 por ciento sobre el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa

Bolivia, elecciones, Evo Morales
Los resultados de un trío de sondeos le confieren ventaja a Evo por encima de los restantes candidatos. (Foto: PL)
Los resultados de un trío de sondeos le confieren ventaja a Evo por encima de los restantes candidatos. (Foto: PL)
Los resultados de un trío de sondeos le confieren ventaja a Evo por encima de los restantes candidatos. (Foto: PL)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa como líder en las encuestas previas a las elecciones generales del 20 de octubre, con un 39,1 por ciento de preferencia en intención de voto.

Los resultados de la pesquisa, realizada por la empresa VíaCiencia para los canales nacionales de televisión Unitel, ATB, Bolivision, PAT y red Uno, ubicaron al jefe de Estado por encima del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (17,1).

Luego aparecen Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No (9,5); Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (2,5); de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, (1,2) y Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (0,8).

En últimos lugares se encuentran Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (0,4); Ruth Nina, de Pan-Bol (0,3) e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (0,0).

La empresa VíaCiencia informó que la indagación se realizó del 2 al 9 de agosto, y fue aplicada a dos mil 36 personas, en 37 municipios del país, tanto en áreas urbanas como rurales.

Según indicaron, los votos de la opción no saben o no responden alcanzaron un 10,9 por ciento, los blancos un 3,5 y ninguno 9,8.

A finales de julio, un sondeo realizado por la empresa Captura Consulting para el programa No Mentiras de la televisora privada PAT reveló que Morales, del Movimiento al Socialismo, marchaba en primer lugar en la preferencia electoral, con el 38,4 por ciento de la intención de votos, mientras que Mesa obtuvo un 23,6 por ciento.

También un estudio de la empresa CiesMori, encargado por el diario El Deber, resaltó que el líder indígena contaba con el 39 por ciento de preferencia entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad, con 10 puntos porcentuales por delante de su oponente más cercano Carlos Mesa (29,0).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *