Grupo de Puebla pide respetar orden constitucional en Bolivia

Desde el II encuentro del Grupo de Puebla, se convocó a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en Bolivia

Ese mecanismo de integración compuesto por varias personalidades del continente, manifestó su solidaridad con el pueblo democrático y pacífico de Bolivia. (Foto: PL)
Ese mecanismo de integración compuesto por varias personalidades del continente, manifestó su solidaridad con el pueblo democrático y pacífico de Bolivia. (Foto: PL)

El Grupo de Puebla, encabezado por varios líderes progresistas de la región, llamó este domingo desde Buenos Aires a respetar el orden constitucional y la democracia boliviana en todas sus expresiones.

En un comunicado rubricado por varios de sus representante, entre ellos los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), ese mecanismo de integración compuesto por varias personalidades, manifestó su solidaridad con el presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y con su pueblo democrático y pacífico.

En medio de las tensiones que se respira en ese país, con un intento de golpe de Estado tras las elecciones, según denunció el propio mandatario boliviano, desde el II encuentro del Grupo de Puebla, que concluye este domingo en Buenos Aires, convocaron a los diversos organismos internacionales a respaldar la paz y la democracia en esa nación.

Asimismo, sus protagonistas pidieron ‘a todos los actores políticos a ejercer su responsabilidad para preservar la paz y el respeto al orden constitucional, para así garantizar la continuidad democrática frente a intentos desestabilización y llamados a la violencia que afectan a la vida institucional y a la convivencia’.

El texto, respaldado también por el excanciller brasileño Celso Amorim, el fundador del Grupo y el chileno Marco Enríquez-Ominami aboga por respalda el diálogo y entendimiento promovido por el Gobierno tras agregar que la paz es un valor que se debe preservar sobre cualquier interés político coyuntural.

Hoy el presidente de los bolivianos convocó a elecciones generales y añadió que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional y de acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *