Juegos escolares dejan buenos dividendos para Sancti Spíritus

La natación espirituana lleva la voz cantante y al cierre de este viernes ya acumulaba 23 medallas, con ocho títulos.

Juegos Escolares, Sancti Spíritus
El judo juvenil de la provincia se ubicó en el lugar 13.
El judo juvenil de la provincia se ubicó en el lugar 13.
El judo juvenil de la provincia se ubicó en el lugar 13.

Transcurridas las primeras jornadas de los Juegos Escolares Nacionales, Sancti Spíritus exhibe ya buenos dividendos a juzgar por los resultados que llegan, como cada año, dispersos y a cuentagotas y que no siempre coinciden con las estadísticas del sitio oficial de los Juegos en la página del Inder.

 Una de las notas más descollantes la escribió el hockey con su medalla de oro en la categoría 13-15 años femenino, que retorna a este deporte a los planos estelares.

En lo que parece su resurgir, la esgrima ancló en el segundo lugar con cuatro preseas, de ellas dos de oro de Rosalía Vanessa Vargas y Alexandra de Oca, en sable y florete individual, respectivamente; al tiempo que Melissa Martínez obtuvo plata en sable y Laura González, bronce en florete.

Como ya se ha hecho habitual, la natación lleva la voz cantante y al cierre de este viernes ya acumulaba 23 medallas, con ocho títulos. La delegación espirituana se precia de tener entre sus tritones a Lorena González, bronce inédito en los Centroamericanos de Barranquilla y clasificada para los Juegos Panamericanos de Lima, y a Víctor Fernández  y Julio Calero, también en la lista con destino a Perú.

En la categoría 15-17 años, González se tituló en los 100 y 200  metros libres; 50, 100 y 200 metros mariposa, además de plata en los 50 metros libre. En el caso de Víctor, acumula dos de oro y Julio, una.  Otros nadadores que repiten como multimedallistas son Yanisleidis Isidoría (dos de plata y tres de bronce), Yennifer Rodríguez, con tres de plata y Erwin Perdomo (una plata y un bronce).

También han aportado medallas para Sancti Spíritus el taekwondo con oro de Braya Cantero, y el levantamiento de pesas con bronce de Merlin Borroto, y el judo con plata de Kevin Rodríguez y bronce de Andy Marín.

Datos del Puesto de Mando de la EIDE Lino Salabarría reportan ubicaciones del uno al siete de una buena parte de los deportes. En casa, el tiro deportivo disputaba este viernes las últimas preseas y los nuestros discutían los dos primeros puestos por provincias, mientras están por entrar en acción los atletas del tiro con arco.

Tras las estadísticas que recoge el sitio —que no incluye ni a todos los deportes ni todos los eventos y que sí suma algunos como el patinaje que ya tuvo su competencia hace rato—, Sancti Spíritus se ubicaba en el quinto lugar por provincias en el medallero, al totalizar 46 preseas (18, 12, 16), detrás de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Cienfuegos. Como ya se sabe, la ubicación final no se decide por medallas.

En el caso de los juveniles, exhibían un muy destacado sexto lugar, cuando faltaban por cerrar solo siete deportes, de acuerdo con la información de Alberto Beatón, a cargo de la organización de estos eventos en la provincia.     

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *