Más de 60 000 espirituanos se beneficiarán con el incremento de sus pensiones

Tal medida implica para el Estado el desembolso de 36 millones de pesos anualmente

sancti spiritus, pension, seguridad social, salarios
Todos los que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos se favorecerán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, pension, seguridad social,  salarios
Todos los que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos se favorecerán. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ha sido, quizás, la noticia más esperada y replicada hasta nuestros días: el aumento de los salarios en el sector presupuestado del país. La medida, anunciada hace poco por el Estado, no se limita únicamente a los trabajadores, sino que favorece también a quienes perciben una pensión. De ahí que en la provincia más de 60 000 coterráneos del régimen general de Seguridad Social serán beneficiados con tal incremento, lo que equivale en gastos financieros a unos 3 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con Adriano Abreu Jiménez, director de la filial provincial del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS), a todos aquellos que reciben una pensión por debajo de los 500 pesos se les incrementará. “Se han identificado cinco grupos y en cada uno se irá incrementando a razón de 45 pesos, generalmente, sin sobrepasar los 500 pesos que es el monto fijado.

“Es decir, las escalas se comportan de la siguiente forma: quienes subieron a 242 pesos luego del aumento de noviembre del pasado año, ascienden a 280 pesos y los que recibían esa misma cifra y no se favorecieron entonces cobrarán ahora 300 pesos; por su parte, los que recibían 270 pesos subirán a 320; los que ingresaban 305 pesos llegarán a 350 y los de 340, a 385”, apunta Abreu Jiménez.

En el caso de las viudas, cuyas pensiones se hallaban por debajo de los 500 pesos también se favorecerán con el mencionado ascenso, lo que se tendrá en cuenta la pensión originaria; es decir, al causante, la persona que dio origen a la chequera que ellas hoy reciben.

Desde el 22 de julio y hasta el 12 de agosto se imprimirán en la provincia las nuevas chequeras para hacerlas llegar a aquellos pensionados que deberán renovarlas.

“A partir del 14 de agosto los que cobran en los Correos y en Cadeca podrán adquirir la mensualidad de septiembre ya incrementada y la diferencia de los importes que le faltaron por cobrar en julio y agosto. En el caso de los que poseen tarjeta magnética, podrán acudir a partir del 19 de agosto”, señala Abreu Jiménez.

Tales incrementos que oxigenarán un poco las pensiones recibidas en la provincia, implicarán para el Estado el desembolso de 36 millones de pesos anualmente.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *