Negativa de visas de EE.UU. impide asistencia cubana a cita panamericana de salud

Con la denegación de las visas, el Gobierno de EE.UU. viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional

EE.UU. denegó las visas a la comitiva cubana que asistiría a la más importante cita de las autoridades de salud de la región. (Foto: PL)
EE.UU. denegó las visas a la comitiva cubana que asistiría a la más importante cita de las autoridades de salud de la región. (Foto: PL)

Cuba denunció que Estados Unidos denegó las visas a la delegación de la isla que participaría en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington.

A través de una nota difundida este martes, la embajada del país caribeño en Estados Unidos manifestó que la representación cubana, que tenía previsto asistir al encuentro más importante de las autoridades de salud de la región, estaba encabezada por el ministro del sector, José Ángel Portal.

Expresamos nuestro rechazo a esta acción arbitraria y denunciamos que con la denegación de las visas, el Gobierno de Estados Unidos viola injustificadamente sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional, expresó el texto.

La legación diplomática añadió que, una vez más, la administración de Donald Trump intenta silenciar la voz de Cuba, ‘esfuerzo que se suma a la campaña que ha venido desarrollando para obstaculizar los programas de cooperación médica de nuestro país con otras naciones’.

Cuba continuará contribuyendo al noble propósito de mejorar las condiciones de salud y el bienestar de los países que así lo soliciten, fiel a su solidaridad y vocación internacionalista, concluyó.

La nota de la embajada se difunde después de que este lunes el Departamento norteamericano de Estado comunicó que impuso restricciones de visa a funcionarios cubanos vinculados con el programa de misiones médicas de la isla en el exterior.

El ejecutivo del mandatario republicano, que desde hace meses arremete contra uno de los esfuerzos solidarios más importantes del territorio caribeño, justificó la medida al argumentar que esas personas son responsables de ‘ciertas prácticas laborales de explotación y coercitivas’.

Mediante una declaración, la entidad federal tildó de ‘fundamentalmente defectuoso’ un programa elogiado por organizaciones internacionales, y llamó a las naciones con las cuales coopera Cuba a garantizar salvaguardas contra lo que Washington refiere como supuesto ‘abuso y explotación laboral’.

A través de su cuenta en Twitter, el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio, calificó ese paso de la entidad federal de otra agresión contra la isla, con la cual Washington vuelve a practicar ‘su política exterior de medidas coercitivas, la única que es capaz de hacer’.

Las restricciones ilegítimas de visa para atacar la reconocida cooperación médica internacional de Cuba muestran una política estadounidense moralmente en bancarrota, añadió en esa red social.

‘Enorme error creer que los funcionarios de Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos’, agregó.

Además de prestar servicio en 67 países, el personal médico cubano ha contribuido a la formación de miles de galenos procedentes de 138 naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *