ONU analiza progreso del apoyo a pequeños Estados insulares

Los participantes evaluarán los avances en la lucha contra los efectos del cambio climático, la construcción de una resiliencia económica y medioambiental y otros desafíos.

ONU, Asamblea General, estados Insulares
Las naciones insulares son consideradas entre las más vulnerables del mundo. (Foto: PL)
Las naciones insulares son  consideradas entre las más vulnerables del mundo. (Foto: PL)
Las naciones insulares son consideradas entre las más vulnerables del mundo. (Foto: PL)

La revisión de las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, SAMOA, será este viernes la última cumbre del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Según lo previsto, los participantes evaluarán los avances en la lucha contra los efectos del cambio climático, la construcción de una resiliencia económica y medioambiental y otros desafíos.

Durante la reunión se exhortará a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la academia a estrechar la colaboración para el avance en la implementación de áreas prioritarias de ese acuerdo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al final de la cita los participantes elaborarán ‘una declaración política concisa orientada a la acción y acordada intergubernamentalmente’.

El Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas hizo una lista de 52 pequeños países y Estados en desarrollo, los cuales están divididos en tres regiones: el Caribe; Pacífico; África-Mediterráneo-Mar de China-Océano Índico. Cada una de estas regiones tiene un órgano de cooperación regional: Comunidad del Caribe, el Foro de las Islas del Pacífico y la Comisión del Océano Índico, respectivamente.

Estas naciones afrontan en la actualidad importantes retos ligados a su extensión, ubicación geográfica, exposición a las crisis económicas externas y los efectos de los cambios medioambientales.

Los avances de este plan de apoyo, creado en 2014 para el desarrollo sostenible de las naciones insulares, consideradas entre las más vulnerables del mundo, se revisan cada cinco años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *