Proyecto de resolución contra el bloqueo a Cuba recibe abrumador respaldo en la ONU (+video)

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, hablará este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) como parte del debate que se realiza en ese órgano multilateral que antecede la votación del proyecto de resolución presentado sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, bruno rodriguez, canciller cubano, onu
Ilustración: Osval
cuba, bloqueo de eeuu a cuba, bruno rodriguez, canciller cubano, onu
Ilustración: Osval

La comunidad internacional manifestó su abrumador respaldo al proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba , el cual es sometido a debate hoy y mañana en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más de una veintena de oradores hicieron uso de la palabra en la sesión matutina para explicar las razones de su voto y todos manifestaron su apoyo al proyecto presentado por la nación antillana e instaron al gobierno de Estados Unidos a poner fin a esa política que se extiende ya por casi seis décadas.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en voz de su representante, Yashar T. Aliyer, de Azerbaiyán, calificó como muestra del quebrantamiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y su carácter ilegal.

Keisha A. McGuire, a nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), destacó la contribución de Cuba con los países caribeños y en ese contexto consideró que el bloqueo estadounidense no es solo una medida punitiva, sino un impedimento para el desarrollo, de Cuba y del Caribe en su totalidad.

Alexander Pankin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó esa política norteamericana como un genocidio que obstaculiza el derecho de los cubanos a una vida digna, y alegó que la campaña anticubana liderada por Estados Unidos se basa sobre todo en el frente humanitario, la salud, la educación, y el sector farmacéutico.

Nguyen Phuong Nga, representante de Vietnam, exhortó al gobierno estadounidense a que invierta su actual tendencia política para con Cuba, no solo para el desarrollo del pueblo y el país, sino también para la paz y estabilidad de la región.

Juan Ramón de la Fuente, a nombre de su país, México, lamentó la decisión del actual gobierno de EE.UU. de aplicar por vez primera en la historia del Título III de la Ley Helms-Burton, algo que ya en fecha tan temprana como 1996, el Comité Jurídico Interamericano consideró que no guarda conformidad con el Derecho Internacional.

Zhang Jun, representante chino, dijo que el mundo vive grandes transformaciones y los intercambios en pie de igualdad forman parte de esta tendencia general de ahí la necesidad del diálogo para resolver pacíficamente las controversias.

Esperamos que EE.UU. suprima esta política a la mayor brevedad, enfatizó.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervendrá mañana jueves para exponer las razones de su pueblo y Estado contenidas en este documento, en el que se precisa que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a su país en el orden de los cuatro mil 343 millones de dólares.

De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil le ha ocasionado en casi seis décadas de aplicación, pérdidas materiales que superan los 138 mil 840 millones de dólares, y daños humanos incalculables.

Precisa el documento que más del 77 por ciento de la población cubana ha nacido y crecido bajo ese cerco que impone Washington, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.

Siga en vivo lo que acontece en Naciones Unidas

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *